Bogotá, D.C. 25 de abril de 2017. Con el apoyo de la senadora Claudia López fue radicada hoy, ante la Comisión VI de Cámara, la ponencia para primer debate del proyecto de ley que establece condiciones de normalización y crea un esquema de crédito basado en los ingresos de los estudiantes
La iniciativa presentada por el representante Rodrigo Lara tiene por objeto crear un nuevo esquema de cotización del crédito educativo que tenga en cuenta la situación económica de los beneficiarios de los créditos.
“El proyecto indica que el Icetex deberá crear un esquema de crédito educativo proporcional al ingreso percibido por la persona que adelantó y adquirió el crédito, y se establezca un pago en cuotas mensuales acorde con esos recursos y un período de amortización”, explicó Lara.
Lara aseguró que el esquema actual de pago de créditos imposibilita el pago de las cuotas y, por lo tanto, los beneficiarios caen constantemente en mora. Un recién egresado, explicó, debe pagar una cuota en promedio de $800 mil pesos cuando apenas gana un salario de $1.700.000, lo que significa que debe destinar para el pago de su crédito más del 40% de su ingreso. En estas condiciones, un estudiante no puede seguir estudiando, ni formar un hogar, ni lograr su proyecto de vida.
“Nuestro proyecto se convierte en una oportunidad para que el Icetex de cumplimiento a la sentencia de Tutela 013 de 2017 de la Corte Constitucional que estableció que la entidad debe tener en cuenta las situaciones económicas particulares de los beneficiarios de los créditos y ofrecer soluciones más flexibles para garantizar la continuidad de la financiación y evitar interrupciones de los ciclos educativos”, indicó
El proyecto, que tendrá como ponentes a los representantes Atilano Giraldo y Jaime Felipe Lozada, define que los intereses que se generen por el crédito durante la época de estudios serán distribuidos a lo largo del período de amortización y no podrán considerarse parte del capital prestado. De forma que se elimina la capitalización de intereses.
“Para garantizar que los créditos educativos del Icetex sean cancelados por los beneficiarios, la iniciativa define que la cuota mensual de amortización del crédito financiado por el Icetex no podrá ser superior al 10% del ingreso mensual del deudor para créditos adquiridos por un período de 20 años y al 15% para créditos adquiridos por un período de 10 años”, aseguró el representante Lara.
No obstante, en caso de que la persona desee pagar una cuota mensual mayor a la establecida en el esquema de pago, no tendrá restricción alguna, agregó.
Para los estudiantes con créditos Icetex que tengan ingresos inferiores a los dos salarios mínimos o que no cuenten con solvencia para responder por el mismo, el proyecto ordena que la deuda se congelará y no generará nuevos intereses hasta tanto el deudor pueda asumir el pago de su crédito.
Igualmente, para ayudar a los estudiantes morosos que no puedan pagar sus créditos, se establece la creación de un período de condonación de moratoria de por lo menos 6 meses, en el cual los titulares de créditos Icetex de cualquier época y que se encuentre en mora por más de 60 días al primero de enero de 2017 podrán normalizar su crédito exentos de intereses de mora.
“Los titulares de crédito Icetex en mora mayor a 60 días, al primero de enero de 2017, que no normalicen su crédito, no podrán acceder a ningún beneficio establecido en la ley”, concluyó Lara.
El proyecto será debatido la esta semana en Comisión VI de Cámara de Representantes.