La iniciativa busca reglamentar e implementar la Justicia de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.
Bogotá. D.C. agosto 1 de 2017(Prensa Senado). – El Gobierno Nacional, mediante los Ministros del Interior; Guillermo Rivera Flórez, Defensa: Luis Carlos Villegas Justicia y del Derecho; Enrique Gil Botero, con la presencia del Presidente del Congreso, Efraín Cepeda Sarabia, radicaron el proyecto de ley Estatutaria, que administrará la Justicia Especial para la Paz. La iniciativa se le dará trámite en las Comisiones Primeras conjuntas.
El proyecto tiene 154 artículos, es el desarrollo del Acto Legislativo, que creó el Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y Garantías de no Repetición, el cual consta de los principios que orientarán el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, así mismo define la competencia material, territorial, personal y temporal de la JEP.
También precisa los órganos que compondrán esta jurisdicción y sus respectivas funciones, habla del derecho aplicable, del régimen sancionatorio y de extradición, de la misma manera puntualiza sobre los órganos de gobierno y de administración de la JEP.
El Ministro de Jjusticia sostuvo que el proyecto, es el más importante de la legislatura y la primera prioridad que tiene el gobierno, “esperamos que se designen los ponentes, para que arranque la discusión cuanto antes”. El funcionario expresó que sólo se podrán hacer modificaciones, que vayan en consonancia con lo que ya está previsto en texto Constitucional, que el Congreso aprobó en el primer semestre de este año.
“Hemos escuchado las observaciones que hicieron algunos congresistas y Fiscal General de la Nación, en relación con las competencias de la JEP con terceros, algunas de ellas han sido incluidas. Además, agregamos algunos artículos que tienen que ver con la jurisdicción Especial Indígenas. Así que, aquí no hay nada novedoso”. Con respecto a las condenas, dijo que los terceros podrán optar por acogerse a lo establecido en la JEP o de irse a la jurisdicción ordinaria.
Cepeda Sarabia, dijo que se trata de garantizar el derecho de las víctimas a la justicia; de ofrecer verdad a la sociedad colombiana, proteger sus derechos y contribuir al logro de una paz estable y duradera.