«Vemos a Colombia como el país del futuro», Marie Anderson, embajadora de Suecia en Colombia.
Bogotá. D.C. agosto 16 de 2017 (Prensa Presidencia).-. La Embajadora de Suecia en Colombia, Marie Anderson, en su encuentro con el Presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda Sarabia, (Partido Conservador) expresó la admiración que tiene su país respecto a los logros alcanzados en el marco del proceso de paz. Ambos dialogaron sobre paz, económico, posconflicto ente otros temas.
«En Colombia estamos muy agradecidos con su país, y especialmente con su embajadora, por todo el apoyo que nos han brindado en materia de derechos humanos para la implementación en los acuerdos de paz», afirmó el senador conservador.
La embajadora sueca explicó el trabajo que ha adelantado su país en la zona caribe de Colombia, con acciones enfocadas a generar mejoras en la calidad de vida de la población desplazada.
«Vemos a Colombia como el país del futuro. Admiramos la capacidad que han tenido de sacar adelante un proceso de transición que los está posicionando en el mapa global”, indicó la señora Anderson.
El Presidente del Congreso sostuvo que «hemos terminado uno de los capítulos más importantes del proceso de paz que fue la entrega de armas, en la que se alcanzó una meta de más de 8 mil armas entregadas. Una cifra sobresaliente comparada con cualquier proceso de paz en el mundo. Ahora le toca al estado velar por el cumplimiento de los acuerdos, generando empleos y proyectos productivos, porque si los dejamos sólo con un pequeño subsidio, les estamos dando la oportunidad de caer de nuevo en actos ilegales”.
Mencionó también Cepeda Sarabia la reciente aprobación del Senado a la reforma a las regalías para el posconflicto, con la que se busca, principalmente, que en el Sistema General de Regalías se cree una nueva bolsa por los próximos 20 años, que recaude los recursos necesarios para la implementación de los acuerdos. Le explicó a la embajadora que la reforma no contiene nuevos tributos ni crea nuevos impuestos, sino que propende por el fortalecimiento de la implementación de la paz. «La idea es usar estos recursos (1.5 billones de pesos), derivados del fondo de Ciencia y Tecnología, para la construcción y modernización de las vías en las zonas donde antes operaba el conflicto” dijo.
Respecto a si podría Colombia repetir una situación política y económica como la de Venezuela, tanto el presidente cómo la Embajadora coincidieron en que las predicciones de que Colombia podría llegar a un modelo castrochavista son infundadas. Sostuvo la Embajadora que el modelo democrático en Colombia y sus instituciones están altamente fortalecidos, a lo que el Presidente añadió que basta con ver el crecimiento del sector agropecuario que va en 7.4%, para tener un indicador claro de las perspectivas de desarrollo económico del país.