Bogotá D.C. Noviembre 22 de 2017 (Prensa senado) Durante la sesión de la comisión cuarta del senado de la república, fue aprobado por unanimidad en su primer debate el proyecto de ley que busca capitalizar a la Aerolínea Satena y así, evitar su liquidación total.
La iniciativa de origen gubernamental, fue presentada por el ministerio de defensa que propone una capitalización por $92.835 millones para el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena) de la cual el gobierno nacional es accionista mayoritario, su ejecución comprendería dos etapas. La primera de 61 mil millones para el año 2018 y la segunda por cerca de 32 mil millones en 2019.
En contraprestación la Aerolínea tendrá que aportar al ministerio de hacienda los títulos de las acciones equivalentes al valor de la capitalización debidamente autorizadas por la ley y donde conste en el registro del libro de accionistas de la compañía.
La senadora Myriam Paredes Aguirre (Partido conservador) explicó ante la célula legislativa la importancia de esta operación financiera para salvar de la crisis a una compañía tan importante para el desarrollo de las comunidades pobres y apartadas de Colombia, recordó que en muchas regiones solo existe la posibilidad de transporte aéreo y Satena satisface en gran parte dicha necesidad.
Sin embargo algunos senadores, Álvaro Asthon (Liberal), Luis Alfredo Ramos (Centro Democrático), Javier Tato Álvarez (liberal) y otros, solicitaron al Mayor General Pedro Ignacio Lozano director de Satena, ilustración suficiente en temas como tarifas, rentabilidad, frecuencias, con el propósito de enriquecer el proyecto y lograr la eficiencia en el servicio de la compañía. El proyecto fue aprobado en su primer debate y seguirá su tránsito a la plenaria del senado.