Luego de intensos debates en las comisiones y plenarias el balance del actual periodo legislativo, puede calificarse como positivo; las iniciativas aprobadas benefician a todos los sectores sociales.
Bogotá D.C., diciembre 14 de 2017 (Prensa senado).- El presidente de la corporación Efraín Cepeda Sarabia, experimentado congresista barranquillero supo sortear con éxito los obstáculos presentados durante los primeros seis meses, teniendo en cuenta la responsabilidad del legislativo para sacar adelante la paz tan anhelada, luego de extenuantes debates en las comisiones y plenarias el balance se presenta positivo.
La mayoría de los proyectos con el rótulo de Fast Trak fueron aprobados, algunos con férrea oposición de los partidos políticos que no están de acuerdo con la implementación de los acuerdos del gobierno con las Farc.
Las 16 curules especiales aún no están definidas y será la corte constitucional la que diga la última palabra, por ahora (la corte), espera las pruebas que debe aportar el gobierno y luego en más o menos 20 días, definir el destino de las discutidas curules; sin embargo Cepeda Sarabia anunció que el partido conservador ha presentado una propuesta que será estudiada y analizada al reiniciar las sesiones ordinarias. “haremos todo lo posible para que las victimas tengan representación en el congreso”, puntualizó el congresista.
Así mismo sostuvo, “hemos aprobado proyectos de alto contenido social, que dan prioridad a los acuerdos, a la jurisdicción especial para la paz, fundamental columna vertebral para el proceso, la ley de regalías que da un billón y medio de para las regiones apartadas en el tema de su infraestructura, la ley de innovación agropecuaria; todas ellas dentro del marco especial para la paz. debemos decir que el vaso del proceso de paz está casi lleno, nos quedan proyectos como tierras y catastro que los vamos a estudiar con tranquilidad y a votar a partir de marzo; pero decimos con satisfacción que el congreso de la república ha cumplido con los colombianos en proyectos sociales muy importantes como el tema de los pensionados, donde no aceptamos las objeciones presidenciales por tratarse de un tema de justicia social y será la corte constitucional la que decida el paso a seguir, hemos recorrido el país y compartido con la gente los temas de reconciliación”.
En la última plenaria del senado se aprobó la conciliación del proyecto que adiciona, modifica y dicta disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, (ley de infraestructura).
Por su parte el proyecto de ley que busca equilibrar el nivel salarial para funcionarios del ministerio de trabajo, Instituto Nacional Penitenciario – INPEC, congreso de la república, Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil – UAEAC, departamento administrativo para la prosperidad; estuvo a punto de archivarse pero la mesa directiva de la corporación lanzó un salvavidas que tendrá un nuevo aire en las sesiones que inician en marzo de 2018.