Senador Alexander López – Presidente de la Comisión de Derechos HumanosPrensa Senado
Los senadores Alexander López Maya, presidente de la Comisión, y Juan Diego Gómez Jiménez, vicepresidente, presentaron el informe que consolida la labor realizada entre enero y diciembre del 2017 y destaca dos áreas fundamentales de acción; labor administrativa y legislativa.
Bogotá D.C., enero 18 de 2018 (Prensa Senado).- Entre las principales tareas logradas se encuentra la celebración de audiencias, la optimización del proceso de seguimiento y respuesta a derechos de petición y la capacitación de miembros de la fuerza pública en temáticas relacionadas con derechos humanos.
LABOR LEGISLATIVA
Se resalta la visita humanitaria realizada el 13 de febrero de 2017 al establecimiento penitenciario y carcelario de Medellín Bellavista encontrando un 230% de hacinamiento y problemas relacionados con las condiciones físicas y estructurales del establecimiento.
A raíz de esta situación se convocó, a través de la Comisión Quinta, un debate de control político sobre la situación carcelaria en Colombia que se llevará a cabo en marzo del presente año.
También se realizó una audiencia pública con madres comunitarias y funcionarios del ICBF sobre la exigibilidad de los derechos fundamentales a la vida y la integridad de los niños que se encuentran bajo la tutela del este instituto, y en particular el estado de los programas de atención a la primera infancia de 0 a 5 años. Así mismo sobre el régimen laboral, prestacional y de seguridad social integral de las trabajadoras a cargo del cuidado de dichos menores.
Se enviaron copias del video y del acta de la Audiencia Pública al presidente de la Corte Constitucional, Defensor del Pueblo, Procurador General de la Nación, Bienestar Familiar y a los integrantes de la Subcomisión de facilitación del acuerdo suscrito entre madres comunitarias y el ICBF.
Por otro lado se realizaron visitas humanitarias a Ituango, y al centro de reclusión para menores de edad donde una de las gestiones a destacar fue la solicitud a la Secretaria Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, de información con respecto a la oferta institucional para los jóvenes recluidos en el Redentor. También la solicitud de información sobre programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y tratamientos psicológico y psiquiátrico a la Secretaría de Salud.
El documento además resalta varios debates y audiencias públicas, en beneficio de la niñez, población indígena de la Guajira, medio ambiente, fuero laboral y discapacidad.
En este último aspecto la audiencia concluyó con el compromiso expresado por el Presidente de la Comisión, Alexander López Maya, para realizar una mesa nacional con la participación de las entidades responsables en el tema de discapacidad laboral, con el fin de verificar los casos más complicados y determinar en qué medida se violan los derechos de los trabajadores.
LABOR ADMINISTRATIVA
Se destaca la realización de foros y audiencias públicas solicitadas por instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y en general, ciudadanos que consideran que sus derechos son o están en riesgo de ser vulnerados.
Ante las peticiones, la Comisión hace un estudio jurídico de cada una, donde evalúa si es de competencia o no. En caso de serlo, se da respuesta de fondo en un término de 15 días hábiles según la ley 1755 de 2015, pero cuando no hay competencia se remite el documento a las entidades adecuadas para resolverla y se pide informe de las acciones adelantas con el fin de hacer un adecuado seguimiento a las solicitudes de los ciudadanos.
Otras labores recalcadas son los acompañamientos humanitarios como en el caso de Buenaventura donde se evidenció la violación de los derechos humanos a los habitantes, por lo que la mesa directiva presentó las denuncias pertinentes a la Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Procuraduría General de la Nación. Y La visita al Hospital Universitario del Valle UHV, con la finalidad de verificar la crisis laboral generada por la decisión administrativa de reestructurar la planta de personal.
Por último, se resaltó la búsqueda de cooperación en materia académica en la producción de información para el observatorio de derechos humanos, donde los posibles cooperantes son la embajada de la confederación Suiza, la embajada de Alemania, embajada del reino de Noruega y la embajada de Holanda (Países Bajos).