Bogotá, D.C., marzo 15 de 2018 (Prensa Senado).- El presidente del Consejo de Estado Germán Bula Escobar precisó que con este proyecto de ley las altas cortes renuncian a tener la facultad de nominar candidato a las ternas para elegir al Procurador y al Auditor General de la Nación.
Bula Escobar argumentó que el proyecto contempla, facultar al Senado y a la Cámara para que formalicen esta escogencia por intermedio de una selección de méritos de los postulados. La rama judicial mantiene la facultad de elegir al fiscal y a los magistrados porque se quiere mantener el sistema de cooptación de la rama judicial para evitar que intervengan ajenos a la corporación.
El alto funcionario aclara que no existe vergüenza alguna con la elección del actual fiscal Néstor Humberto Martínez, con la elección del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo ni con el Contralor General Edgardo Maya.
Fue enfático en afirmar que el proceso de elección tal como lo contempla la constitución del 91 es perverso para las Altas Cortes que necesita recobrar la confianza en la opinión pública sobre rama judicial.
Frente a la elección del Registrador Nacional comentó que esta función es solo de los presidentes de las Altas Cortes y no compromete a la rama en general, no interrumpe el trabajo porque ellos solo coordinan el concurso de méritos.
Finalmente afirmo que este proyecto no es la gran Reforma Judicial que el país necesita, pero si, es el primer paso para que las Altas Cortes no se opongan a la reforma de la rama.