Rechazo, discriminación o simplemente….obediencia?
La ciudad de Taichung en Taiwán, ganó y asumió del octubre del 2014 el papel de anfitriona de la primera edición de Juegos Juveniles de Asia Oriental (EAYG, su siglas en inglés). Desde entonces su Comité Organizador ha trabajado arduamente en la preparación de ese importante evento. En términos de construir estadios y facilidades deportivos, se han invertido más de US$ 21 millones. La primera EAYG se realizará entre el 24 y el 31 de agosto de 2019, y se espera que cerca de 2.300 atletas y delegaciones de nueve países y regiones participaran en 14 competencias.
Lamentablemente, una “reunión extraordinaria” del Comité Olímpico de Asia Oriental (EAOC), instancia que resolucionó a favor de la ciudad de Taichung como afritriona de los EAYG, decidió cancelar el evento a Taichung. La decisión tomada abruptamente representa una gran decepción para los jóvenes atletas de las 9 naciones y regiones, incluido Taiwán, asi como a su alcalde Chia-Lung Lin.
Taiwán, como país ha volcado sus esfuerzos por cumplir más allá de las expectativas en el desarrollo del evento, siendo consiente del legado que deja a los atletas de la región de Asia oriental, quienes ven es este tipo de espacios una oportunidad fantástica para intercambiar y competir entre ellos.
Conociendo el espíritu promovido y defendido por los Juegos Olímpicos que alienta a los atletas para competir de manera leal, el Gobierno de la ciudad de Taichung y el Comité organizador de los Juegos de EAYG Taichung 2019 han presentado formalmente un recurso ante el EAOC, reivindicando el derecho en continuar la celebración de EAYG 2019 en Taichung.
Sinceramente considero que poderes o fuerzas externas, muy alejadas del índole deportivo, con un tinte político, han inferido en la decisión, ya que antes de la resolución de “Cancelación”, EAOC no informó formalmente a la anfitriona, la ciudad de Taichung, si es por violación o incumplimiento del contrato. Lo contrario, en los últimos tres años, el EAOC visitó Taichung con delegaciones lideradas por su presidente, Liu Peng, para conocer el estado de organización de los EAYG, quienes manifestaron su agrado por los avances.
Lamentablemente, nos vimos excluidos desde un principio ante la imposibilidad de una legítima defensa, a pesar de estar estipulado en el acuerdo firmado para la organización de los juegos. Sin embargo, poco después que la EAOC comunicara esta desición, la autoridad china para asuntos de Taiwan emitió una declaración oficial alegando que la cancelación de los EAYG se debió a la campaña de promover el referéndum sobre cambio de nombre de “Chinese Taipei” a “Taiwan” en Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reconociendo pública y formalmente que los Juegos fueron cancelados debido a factores políticos.
Lejos de tener un tinte económico o político, este tipo de escenarios son el reflejo de espacios que permiten generar unidad entre los pueblos. Por ello, más allá de representar para la comunidad de Taichung, la pérdida de ser la sede de los juegos, es el reflejo de un trato injusto y crudo. Es por ello, invito hoy, a la comunidad internacional para seguir esta noticia y apoyar a la justa reivindicación de la ciudad de Taichung.
Tengo la firme convicción que a diario nos enfrentamos con el reto de construir un mejor futuro para las generaciones venideras, ya sea en la República de Colombia, en la República de China (Taiwán), país al que con orgullo represento o en cualquier otro lugar del planeta, nuestra principal labor como SERES HUMANOS es luchar por la unidad, el respeto, la sana convivencia y enfrentar las brechas que puedan llegar a alejarnos.
Por: Han, Chih-cheng, Representante Oficina Comerical de Taipei