La Congresista Castañeda, elevó una petición ante la Fiscalía General de la Nación, para que se cree la Unidad Investigativa Especializada en Delitos Contra la Mujer, con competencia nacional para que realice el acompañamiento técnico judicial y la defensa oportuna de las mujeres que han sido vulneradas en sus derechos.
08 de mayo de 2019, Bogotá D.C., El pasado fin de semana, se dispararon los registros de feminicidios en la Costa Caribe. Hechos que fueron citados por la Senadora sucreña Ana María Castañeda durante una constancia presentada en sesión formal de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, donde solicitó apoyo a las congresistas en su petición para la creación de una Unidad de Víctimas de la Fiscalía, especializada en delitos Contra la mujer.
Así mismo recalcó: “Los números hablan por sí solos, estas mujeres se unen a la larga lista de víctimas que no recibieron apoyo oportuno. En el Departamento de Sucre, entre el 2014 y el 2018, Medicina Legal ha registrado 43 casos de mujeres asesinadas, 11 amordazadas por su pareja o ex-pareja y de las demás se desconocen los agresores. Este año el panorama ha empeorado, desde enero hasta la fecha ya son 9 feminicidios que encienden las alarmas y 79 casos de violencia de pareja que han sido clasificados como riesgo extremo. Es decir, podrían terminar en muerte”.
La parlamentaria de Cambio Radical aseguró que el panorama nacional es aún más desalentador, toda vez que diariamente 100 mujeres son violentadas por su pareja o expareja, y el 85% de los casos de violencia son de abuso carnal.
Estos datos son el reflejo de la realidad. La congresista Castañeda reveló que las mujeres encabezan los índices de violencia sexual con 81,8%; Violencia de pareja un 86,2%, la violencia intrafamiliar 59,8% y, en la desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes, el 69,7% de las víctimas son personas de sexo femenino.
Ana María asegura que ha sido motivada por brindar mejores garantías en los procesos judiciales y por ello, solicitó formalmente a la Fiscalía la creación de la Unidad Investigativa Especializada en Delitos Contra la Mujer, la cual tenga competencia a nivel nacional y sea utilizada como una herramienta eficaz para erradicar el flagelo que tanto está afectando a la sociedad colombiana.