Comitiva de parlamentarios colombianos invitados al Congreso de Estados Unidos para trabajar el tema de la lucha contra las drogas.
Bogotá, 10 de julio de 2019 – Oficina de Comunicaciones de la Representante Ángela Sánchez Leal, quien hace parte de la Comisión de Congresitas invitados por el Congreso de Estados Unidos, el Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP), para participar en el Conversatorio en Washintong con el tema: Avances y desafíos en la lucha contra las drogas en Colombia.
El encuentro se desarrollará el 10 y 11 de julio del mes en curso, y en su agenda de trabajo están planteados temas fundamentales como:
📌crisis migratoria.
📌estrategia contra las drogas.
📌implementación de paz.
La Jornada de hoy inició con la senadora Diane Feinstein (d), co presidente del caucus antinarcóticos del Congreso de los Estados Unidos, y busca promover la construcción de paz y la resolución pacífica de conflictos armados alrededor del mundo.
La jornada de hoy deja las siguientes conclusiones:
1. La delegación de 11 congresistas de los partidos de gobierno Centro Democrático, Conservador, Colombia Justa y Libres y la U; partidos independientes; Cambio Radical y liberal fueron invitados por el Instituto de Paz de los Estados Unidos, para discutir temas relacionados con lucha contra las drogas, la migración de ciudadanos venezolanos y los derechos humanos.
2. La crisis de Venezuela es una crisis humanitaria global que ha afectado mucho a Colombia, que hoy ha recibido más de 1,3 millones de ciudadanos venezolanos según las cifras oficiales, aunque se habla de una cifra significativamente mayor extraoficialmente.
El régimen de Maduro es cómplice y refugio de muchos de los grupos ilegales que trafican droga. Esta crisis puede costarle a Colombia el 10% del PIB.
3. Reiteraron su agradecimiento al gobierno de los EE.UU., al congreso a los partidos Republicano y Demócrata por su permanente compromiso con Colombia para afrontar el desafío de combatir las drogas.
4. Es incuestionable el éxito del Plan Colombia y los esfuerzos de ambas naciones para derrotar este flagelo. Tuvo herramientas fundamentales como la fumigación, la extradición y la cooperación judicial; la cual nos permitió pasar de 160.101 hectáreas en 1999 a 47.788 en el 2010.
5. El incremento de los cultivos ilícitos en Colombia, que hoy están en 208 mil hectáreas, está haciendo atendido con contundencia por el gobierno del Presidente Duque.
El Gobierno del presidente Duque ha presentado los siguientes resultados: Según cifras de la Casa Blanca, en menos de un año del actual Gobierno logró romper la tendencia creciente de cultivos ilícitos y para 2018 estabilizó su crecimiento en 208 mil hectáreas presentado por primera vez una reducción en cinco años.
De igual manera, el Gobierno actual ha incautado 332.5 toneladas de cocaína, 303.5 toneladas de marihuana y ha destruido 5.072 infraestructuras de cultivos ilícitos.
6. Se requiere una solución que integre todas las políticas del Plan Colombia considerando lo siguiente:
• La corte constitucional mediante la sentencia T-080 de 2017 determinó que por principio de precaución no se puede fumigar con glifosato.
• La figura de extradición es una figura fundamental como mecanismo de cooperación que debe mantenerse.
7. Para avanzar los propósitos de la cooperación entre ambas naciones queremos plantear la posibilidad de considerar la creación de mercados garantizados para los productos agrícolas que sustituyan los cultivos ilícitos, de manera que su demanda y precio esté garantizado para lograr la estabilidad de la sustitución.
El 71% de quienes siembran coca lo hacen por la rentabilidad del negocio, que no ofrece ningún otro producto agrícola.
Por: Adriana Martínez, Prensa Representante Ángela Sánchez