Algunos senadores habrían salido del país sin respetar las medidas de confinamiento. 42 habrían pedido permiso para viajar en medio de la crisis.
Bogotá D.C., marzo 27 de 2020 (Prensa presidencia del senado).- El presidente del Senado, Lidio Turbay, ha sido enfático en afirmar que sería irresponsable de su parte convocar al Senado de manera presencial, ante la crisis que vive el país por el Coronavirus.
En este sentido se pronunció García Turbay, frente a la solicitud a través de una carta dirigida a la presidencia, por parte de algunos senadores de los Partidos Políticos de oposición e independientes, para que reanude las sesiones ordinarias presenciales y ejercer el control legislativo a las medidas que está tomando el ejecutivo ante la crisis sanitaria que vive el mundo por la pandemia del Covid-19.
El senador liberal García Turbay, afirmó que sería irresponsable convocar a 108 senadores de la República, en un recinto cerrado donde están a menos de 20 centímetros sentados el uno del otro, violando el acatamiento de las medidas, en estos momentos. Existe un cúmulo de temas sobre las normas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la misma calamidad que sufre la tierra, ante la pandemia del COVID-19.
El presidente de la corporación legislativa le explicó a la senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, que existen más de 42 registros de salidas de senadores de la Republica al exterior en el periodo de receso, de los que se tiene solicitud, pero que hay algunos que viajaron sin informar, a lo que se preguntó cuántos de ellos cumplieron con el periodo de cuarentena que exige las normas de la salud.
“Tengo que velar por la salud y seguridad de los congresistas, funcionarios y contratistas, de sufrir algún contagio por el virus COVID-19 por citarlos a que se presenten a trabajar en plena pandemia y confinamiento, luego se van a sus sitios de residencia al encuentro con sus padres e hijos lo que se está es permitiendo que se prolongué la enfermedad, el reclamo y la culpa es para mí, no podemos incumplir las normas de salud, queremos trabajar, y lo estamos haciendo.”, preciso García Turbay.
El alto funcionario calificó la insistencia de la bancada Alianza Verde, de tema político para hacerle control al ejecutivo, y a reglón seguido recordó, que no hace parte del gobierno del presidente Iván Duque, al igual que su Partido el Liberal.
El presidente del Congreso de la República, Lidio García, hizo un llamado a la unión en estos tiempos difíciles donde lo que prevalece es la vida.
García Turbay, afirmó que no está esperando el decreto presidencial de Casa de Nariño, para implementar las sesiones virtuales; enfatizó que ya trabajan hoy en el sistema ingenieros y técnicos, los cuales están haciendo la segunda prueba, para que de forma informal los senadores de la Republica expresen y propongan, y los medios de comunicación informen.
El presidente del Senado de la República reiteró que tiene toda la disposición y voluntad de reabrir las sesiones presenciales el próximo 13 de abril, y trabajar de lunes a viernes para sacar la agenda legislativa que el país espera.
Sostuvo García Turbay, que para deliberar sobre los temas más importantes que requieren las regiones y el país en tiempos de crisis, está convocando a una reunión de bancada la próxima semana, para que cada senador representante de su Partido Político, proponga y se exprese ante el presidente de la Republica, Iván Duque, el cuál ha sido invitado.
Las conclusiones de la misma se harán públicas ante los medios de comunicación.
El presidente del senado de la Republica expresó que no es justo que en estos momentos de pandemia por el COVID-19 y confinamiento se le critique por no convocar al Congreso de la República de forma presencial, donde lo esencial es la salud y la vida.
Igualmente advirtió que varios senadores pasan de los setenta años y otros sufren de problemas de salud.