Bogotá, Mayo 28 de 2020
El Senador ROY BARRERAS, durante el foro Balance Sistema Penal Acusatorio organizado por Konrad Adenauer, afirmó que en Colombia «hay un sistema penal acusatorio que 15 años después, tiene altos porcentajes de impunidad que redunda en la deslegitimación de las instituciones, ya que casi el 80 por ciento de los casos se resuelven en archivo y menos de un 10 por ciento llegan a sentencia y de ellos, solo el 5 % llega a ser condenatoria. La Fiscalía está siendo derrotada en más del 60 por ciento de sus acusaciones, pero además, la sensación de la ciudadanía es de absoluta impunidad. Este tema requiere ser corregido”.
Insistió en que «vale la pena pensar en una reforma al sistema penal acusatorio porque si no hay justicia, no hay fe en el estado de derecho. Y por ende, hay un gran riesgo en la democracia”.
BARRERAS enfatizó que «hoy no hay Congreso. Se gobierna a partir de decretos. La concentración del poder se legitima en un solo poder y se quitan las capacidades del Congreso. Resulta evidente que un sistema que después de 15 años no ha logrado reducir la impunidad, es un sistema que debe ser reformado y de manera urgente. Pero no solo es el sistema acusatorio el que está en riesgo. Es la democracia entera que hoy vive un momento crítico por la concentración de poder y la ausencia del Congreso, confinado a una virtualidad inane. Cualquier defensor del estado de derecho hoy, y por tanto, todos los abogados de Colombia, tienen que exigir que se recupere el equilibrio de poderes y el pleno funcionamiento del control político y la función legislativa del Congreso de Colombia».
Por: Oficina de Prensa senador Roy Barreras.