Legisladores insistieron en mayores recursos para su misión y presencia en medio de la pandemia por el Covid 19.
Bogotá D.C., 10 de agosto de 2020 (Prensa Senado).- La Comisión Sexta del Senado de la República realizó hoy un debate de control político en el que se analizó la gestión de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, principalmente por su labor frente a la pandemia por el Covid-19.
La ministra Mabel Gisela Torres presentó un balance positivo de sus siete meses al frente del cargo. “Desde el 2 de marzo estamos en contacto con expertos y desde ese momento empezamos a recibir proyectos de ciencia y tecnología y en temas como salud pública para afrontar la pandemia”, dijo.
La funcionaria aseguró que gracias a la gestión del Ministerio de Ciencia y Tecnología en país ha avanzado en la instalación de laboratorios indispensables para realizar las pruebas para detectar el Covid-19.
En el mismo sentido, la Ministra aseguró que su dependencia está trabajando en proyectos de ciencia tecnología e innovación que ayuden a la recuperación económica después de pandemia por el Covid-19.
Sobre su gestión dijo que inicialmente se hizo un diagnóstico de en qué lugar se encontraba el país en materia de ciencia tecnología e innovación para poder entonces diseñar políticas públicas tendientes a avanzar en materia de innovación.
“Para la formulación de políticas públicas se han hecho muchos foros para lograr un consenso para diseñar estrategia que beneficien principalmente a grupos vulnerables y que incluya a todas las etnias del país. Tenemos un cronograma muy claro para los avances del ministerio. Buscamos conexión con las entidades territoriales”, dijo.
“Logramos 68 mil millones para fortalecer a las universidades y a las instituciones técnicas. Hemos avanzado en educación especialmente en los entes territoriales. Hoy el 91% de departamentos incluyen temas de ciencia e innovación”, agregó.
La funcionaria destacó el programa Mincienciatón, como estrategia del Ministerio para avanzar en proyectos de desarrollo de ciencia y tecnología. “Es importante que se ha logrado financiación para varios proyectos muy importantes para las regiones”.
“Se ha logrado el consenso con organismos como el Ministerio de Hacienda para tener el financiamiento de proyectos. Habrá infraestructura de investigación con la instalación de laboratorios de investigación para acabar así con la diáspora de doctores”, puntualizó.
Los senadores se pronuncian
A su turno, el senador Iván Agudelo (Partido Liberal) cuestionó el papel del Ministerio para afrontar la pandemia y lamentó que haya un retroceso en la política de ciencia y tecnología del país. “Este Ministerio tendría que haber tenido un papel protagónico para afrontar la pandemia por el Covid-19, como ha ocurrido en todo el mundo, pero cinco meses después hemos visto que esta dependencia no tiene relevancia y ha sido sustituido por organismos como el Instituto Nacional de Salud”.
“El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha estado ausente en la estrategia para enfrentar la pandemia que es una crisis eminentemente científica. En los medios la Ministra se otorga méritos en la lucha contra la pandemia que corresponden a otras dependencias. No hay gestión de recursos, baja ejecución y cero aporte en este momento de crisis”, aseguró el senador Agudelo.
En el mismo sentido se pronunció la senadora Ana María Castañeda (Cambio Radical), quien rechazó que los cuestionamientos al Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga que ver con temas de discriminación por género o raza como lo habría señalado la funcionaria del Gobierno.
“Acá no hay cuestiones discriminatorias. Todo lo que vemos es una labor poco eficiente. Pensábamos que con la creación del Ministerio habría un real cambio hacia el desarrollo en investigación. Sin embargo, no ha sido así. En este momento en que la ciencia debería estar en frente de la emergencia sanitaria haya solo el 20% de ejecución presupuestaria y el presupuesto más bajo en muchos años”.
La senadora Castañeda lamentó que el Ministerio lleve cuatro meses programando reuniones intrascendentes para analizar diferentes aspectos de la pandemia, pero sin dar soluciones para afrontar la crisis sanitaria.
Los senadores John Besaile Fayad (Partido de la U) y Criselda Lobo (FARC) también expresaron su preocupación por la deficiente labor de la Ministra en materia de ejecución presupuestal. También lamentó que el Gobierno del presidente Iván Duque haya prometido importantes inversiones en materia de ciencia y tecnología y que en términos reales esa promesa no se haya cumplido.
El senador Antonio Zabaraín (Cambio Radical) criticó el bajo nivel de ejecución presupuestal porque –aseguró- este es un reflejo de la muy pobre gestión de la alta funcionaria. “La Ministra puede ser la mejor investigadora pero no tiene capacidad gerencial y eso es lo que estamos cuestionando, su gestión, no su formación”.
El senador Jorge Guevara (Alianza Verde) aseguró que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está ausente en la coyuntura de la pandemia por el Covid-19. “La ministra es una persona muy preparada, con una preparación académica muy importante, de una región apartada y con todos los méritos. Sin embargo, no interactúa con el país, no asume el protagonismo requerido por su cartera”.
La senadora Amanda Rocío González (Centro Democrático), presidenta de la Comisión Sexta, defendió la labor de la ministra destacando que se trata de una persona preparada y que está dando buenos resultados en materia ciencia y tecnología.
Entre tanto los senador Carlos Trujillo (Partido Conservador) Jonathan Tamayo (Decentes), y Ruby Chagüi (Centro Democrático) destacaron la trayectoria profesional de la Ministra Torres y se declararon satisfechos con la labor que hasta ahora ha desarrollado el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.
“En momentos de crisis por la pandemia la ciencia y la tecnología son fundamentales para la reactivación y por eso resulta preocupante que se den recortes y que no se esté ejecutando el presupuesto actual”, dijo la senadora Chagüi.
Finalmente, el senador Horacio Serpa (Partido Liberal) valoró la preparación y el origen regional de la ministra y sus ideas de diseñar planes para poblaciones vulnerables. “Hay muchas cosas importantes que ha hecho el Ministerio pero que no se conocen. Tal vez haga falta dar a conocer más esos resultados”, aseguró.
En el debate también participó como invitado José Fredy Arias, delegado de la Contraloría.