Congresistas hacen requerimientos de estrategias efectivas para que se reactive la economía.
Bogotá D.C., 10 de agosto de 2020 (Prensa Senado). – Ante la Comisión Tercera de Senado se realizó el debate de control político en materia financiera, generada por la pandemia del Covid-19. Por iniciativa del senador José Alfredo Gnecco se citó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; al superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, y al presidente de la Asobancaria, Santiago Castro, para que rindieran informe sobre el manejo de la crisis económica en el país.
El Ministro en su presentación sobre la respuesta de política fiscal dijo que tuvieron que aumentar los ingresos del Gobierno Nacional, se aumentó el endeudamiento cuidando la estabilidad del país. Dijo que dentro de los grandes lineamientos, se creó el Fondo de mitigación de la emergencia, con una disposición de 31.8 billones. Agregó que, dentro de las medidas tomadas, se dispusieron unos recursos para garantizar créditos, se suspendió la regla fiscal. Expresó que el déficit se expandió en 6 puntos del PIB.
Carrasquilla anunció que, dentro de las medidas de política territorial, se redujeron las tarifas regionales, sin necesidad de ir a las asambleas departamentales, para que los mandatarios tuvieran margen rápido de maniobrase se financiaron proyectos para contrarrestar efectos de la pandemia, con recursos directos del Sistema general de regalías. Agregó que se aceleró la devolución del IVA, se dio suspensión de la sobre taza de energía, reducción de aranceles sobre medicamentos. Entre otras medidas tomadas para afrontar la crisis.
«Se tomaron decisiones en todas las leyes que rigen el ordenamiento, se destinaron el 100% de las sobre tasas a los departamentos y Bogotá. El Sistema financiero reaccionó de manera eficiente, ante la pandemia. Hemos trabajado todo el tiempo en protección de la población vulnerable», afirmó el ministro Carrasquilla.
Por su parte, el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, dijo que después que se declaró la pandemia se reaccionó de manera rápida y ordenada, indicó que se lanzó el programa de acompañamiento a deudores y se amplió el período de gracia de los créditos, para que a los deudores se le disminuya las cuotas e intereses.
Por su parte, el presidente del Banco de la República, Juan José Echavarría, expresó que, desde marzo, se ha dado un deterioro financiero a nivel mundial y dentro del país. Afirmó que las tasas de interés se han reducido en un 2.25%. Sostuvo que han comprado títulos públicos y privados para dar liquidez permanente a la economía del país y que las conducciones económicas están mejoradas.
Entre tanto, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, manifestó que, en medio de la pandemia, esa entidad ha creado nuevos créditos y se han desembolsado unos seis billones de pesos, con garantías, del Fondo Nacional de Garantías, beneficiando a más de un millón de colombianos.
En la intervención de los congresistas, el senador Richard Aguilar, de Cambio Radical, resaltó la labor del Gobierno Nacional ante la pandemia, sostuvo que aún se debe trabajar más, para fortalecer la economía del país, «se desploma la esperanza de empleo, la banca debe ser sincera con los colombianos. El período de gracia debe darse según el sector, se siguen presentando las dificultades para el acceso de los créditos, por las exigencias de la banca. Hay que mejorar todas estas situaciones, para poder reactivar la economía», afirmó Aguilar
En su intervención, el senador David Barguil, Partido Conservador, dijo de manera enfática, «hay que pedirle perdón a los colombianos por los abusos cometidos en la tasa de usura que maneja el sector financiero. Tenemos que hacer mucho más, para que no se siga desangrando a los más vulnerables».
«Sé nos están muriendo los colombianos, quienes se han tenido que tirarse a la calle, porque no tienen qué comer. El Estado no está cumpliendo con la Constitución de protegerlos, debe darles la renta básica a los más vulnerables, para contrarrestar esta epidemia», afirmó el senador Iván Marulanda, de Alianza Verde.
En su momento, el senador liberal Rodrigo Villalba sugirió más preparación del aparato estatal para afrontar la crisis que cada día se agudiza más por la epidemia y solicitó la renta básica para garantizar atención a la población necesitada del país, “debemos unificar y articular esfuerzos para la reactivación económica de Colombia”.
Así mismo, el senador Ciro Ramírez, del Centro democrático, hizo unas reflexiones: “Nunca será suficiente en lo que se ha hecho, porque esta pandemia continuará un tiempo más. Con respecto a lo económico, creo que hemos tenido aciertos, aunque hay mucho por mejorar. Los programas sociales han llegado a los colombianos más vulnerables. El Gobierno debe llegar con asistencia pública a los restaurantes, bares, sector turismo, la industria del espectáculo. El sector financiero, debe ayudarnos a recuperar la confianza del consumidor. Los créditos deben llegar al sector productivo. Si queremos recuperar la economía, tenemos que actuar sin timidez y trabajar unidos”.
Al finalizar, el senador Iván Marulanda, Partido Verde, dijo: “Estamos pasando por momentos especiales en la historia del país, esto tiene que ver con seres de carne y hueso, aquí estamos hablando de cuarenta millones de colombianos que están sufriendo”.
Dijo que los programas del Gobierno no le están llegando a las personas más necesitadas del país,” no es decoroso entregarle ese insignificante subsidio, a más de nueve millones de colombianos, quienes se han dedicado a la economía informal. La gente se ha tirado a la calle, porque no tienen qué comer. Lo hacen, porque el Estado no ha cumplido con su deber constitucional de protegerlos, la gente se nos está muriendo”, señaló el congresista.