Según informe presentado el índice de desempleo de las mujeres es del 25.5% frente al 17.1% de los hombres.
Bogotá D.C. septiembre 15 de 2020(Prensa Senado). – En sesión virtual de la Comisión Séptima, se aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto que establece medidas para fortalecer y promover la igualdad de la mujer en el acceso laboral y educativo, en los sectores económicos en los que han tenido una baja participación. Este proyecto pasará a segundo debate en la plenaria del senado.
En su presentación, el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), dijo que con la iniciativa pretende disminuir la brecha laboral entre mujeres y hombres , la cual ha aumentado en este año hasta en un 25.5% para las mujeres frente a un 17.1% de los hombres, ”esta iniciativa fortalece y desarrolla derechos constitucionales, donde las mujeres y los hombres, tienen igualdad de derechos y oportunidades. Al igual que la no discriminación por razones de sexo. La Constitución tiene una gran protección a la mujer, donde se garantizan sus derechos. Este es un mandato de todos los actores públicos”. Afirmó el senador.
Motoa, sostuvo que la iniciativa es oportuna y conveniente, porque fortalecerá a la mujer en los sectores que históricamente no ha tenido mucha participación, tales como el sector agropecuario, la construcción, los servicios públicos y el de minas y energías. Asimismo, aseguró que el proyecto tiene concepto técnico favorable de los Ministerios de Hacienda, Trabajo, Educación, el SENA y el Departamento Nacional de Planeación.
El legislador agregó que un informe de las Naciones Unidas establece que la pandemia del Covid-19 aumentará la tasa de pobreza de las mujeres y ampliará la brecha existente entre hombres y mujeres. Anotó que la iniciativa le da cumplimiento a la política pública del Sistema Nacional de Mujeres, registrada en el PND.
Entre tanto, los congresistas de la comisión le dieron total respaldo al proyecto, de la autoría de la Representante, Ángela Patricia Sánchez, por considerar que fomentará la participación de las colombianas en los sectores económicos, donde no la han tenido en cuenta. Igualmente, aprobaron las proposiciones modificativas presentadas para los artículos 1,2,3 y 4, donde se busca, entre otras cosas, la protección de la mujer cabeza de familia, acompañamiento académico en las regionales del SENA y la ampliación de programas empresariales.
La senadora Liberal, Laura Fortich, dio respaldo al proyecto y presentó una proposición para que se tenga en cuenta a la mujer en condición de discapacidad, “distintos grupos poblacionales se ven afectados. Particularmente las mujeres, con la falta de oportunidades laborales y las brechas salariales”.
De la misma manera, la senadora Ayde Lizarazo (MIRA), manifestó, que existen grandes desigualdades entre hombres y mujeres, al igual que entre la mujer urbana y la rural, “Lleguemos a todas las mujeres de los lugares más apartados del país, con los diferentes programas del gobierno nacional, para fortalecer la política pública que busca la igualdad y el cierre de brecha entre hombres y mujeres”. Afirmó la congresista.
Por su parte, el senador José Aulo Polo (Alianza Verde), ratificó total apoyo al proyecto, manifestando, “todo lo que implique, el avance, el progreso, el logro de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres y en la igualdad de facultades, contará siempre con mi respaldo. Estar con las mujeres, es estar en defensa de la sociedad”.