Bogotá, 19 de octubre de 2020 | Prensa | En Plenaria de Senado fue aprobado el Presupuesto General de la Nacional de 2021, la Senadora del partido Cambio Radical, Emma Claudia Castellanos, dijo que ésta es fundamental para la reactivación del país, y es necesaria una buena designación de recursos para combatir el desempleo y la pobreza.
Resaltó que en el primer debate vio necesario que se incrementaran los rubros para:
- La generación y formalización del empleo
- La inclusión productiva
- El desarrollo integral de la primera infancia
- El apoyo a nuestros deportistas
- El mejoramiento de la vivienda rural
La Congresista Castellanos, reiteró: “comparativamente con estos recursos se podría pagar hasta 3 veces la deuda actual de la salud. Y los recursos adicionales servirían para recuperar el empleo, estimular la demanda y restablecer la oferta. Pero sobre todo, para que luchemos contra las brechas de desigualdad y la pobreza que es el objetivo número 1 de la la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, a la que el país se adhirió. Hagamos de esta crisis una oportunidad.”
Aseveró que se deben duplicar los recursos para el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento. Y que se están haciendo esfuerzos por la recuperación económica de la actual emergencia sanitaria.
Insistió que la renegociación de los Intereses de Deuda deben estar en la agenda de trabajo a corto plazo, y así recuperar el capital para el país.
Además, afirmó que para este mes el Banco de la República reportó que la deuda externa sobrepasó el límite del 50%, llegando al 53,6%. Lo que representará más intereses a futuro y que solo para el próximo año el estimado es de $30 billones de pesos.
Adicional en la ponencia no se visibilizó, ni es claro el incremento en el presupuesto para la formalización y generación de empleo de la Equidad de la Mujer, apesar de que el desempleo golpeó con más fuerza a las mujeres, llegando a 10 puntos porcentuales por arriba del desempleo masculino.
Finalmente, la Senadora afirmó que respecto a la salud, había solicitado incrementar los recursos para el Instituto Nacional de Cancerología, pero dicho requerimiento no se dio. Por lo que no se podría cumplir a los niños con cáncer que requieren atención oportuna. Y aunque el Congreso aprobó recientemente la Ley Jacobo para darle garantías y una mayor expectativa de vida a los pacientes onco-pediátricos, sí se requieren estos recursos para que sean una realidad paréalos más vulnerables, los niños de Colombia.
Por: Oficina de Prensa senadora Emma Claudia Castellanos