En Colombia no existe una Ley que dé garantías a los migrantes. Con esta aprobación se beneficiaría a más de 5 millones de connacionales que viven en el exterior, a retornados al país y a más de un millón setecientos mil migrantes.
Bogotá D.C., Octubre 27 de 2020 | prensa | Con una votación de 82 afirmativa fue aprobado en Plenaria Mixta de Senado de la República Proyecto de Ley 036 de 2019, que busca establecer las definiciones, principios y lineamientos para la reglamentación y orientación de la Política Integral Migratoria del Estado colombiano.
La coautora, coordinadora y ponente de este Proyecto, la Senadora Emma Claudia Castellanos, celebra que esta iniciativa siga su proceso legislativo. Reiteró que se busca brindar una migración segura, ordenada y regular, para mejorar la oferta de servicios del Estado para colombianos que viven en el exterior, retornados y migrantes en el país.
Este proyecto beneficia a connacionales en el exterior, facilitándoles oferta de servicios y trámites institucionales, a colombianos que vuelven al país mediante ajustes a la Ley de retorno con un refuerzo al acompañamiento para que sea humanitario, solidario, productivo, laboral o académico, y permite la convalidación de títulos académicos. Así mismo, a los extranjeros en Colombia con integración socioeconómica y cultural.
La Congresista Castellanos aseveró: “esta Ley ayudará también a fortalecer la prevención, atención, investigación y judicialización en los delitos de Tráfico ilícito de migrantes y Trata de Personas, éste último registra actualmente en nuestro país las dolorosas cifras de 120 víctimas por hora, 2.280 por día, 16.000 por semana, 68.000 por mes y 800.000 por año, en la mayoría son mujeres y niñas. Desafortunadamente en los últimos 6 años aumentaron las cifras al 82%. Por lo que trabajaríamos contra este flagelo en Colombia y lograríamos brindar las asistencia que se requiere en otros países”
Esta propuesta legislativa evidencia un claro rechazo a toda forma de trato utilitarista de los migrantes, evitando nuevas formas de esclavitud, instando a la cooperación internacional como herramienta para la corresponsabilidad entre estados y el abordaje regional.
Se daría garantías reales para los migrantes, mediante este Proyecto de Ley, que permitiría una integración socioeconómica, y productiva que fomente el empleo para migrantes, retornados y comunidades de acogida, así como el desarrollo de estrategias para la protección de los derechos humanos de mujeres y personas en situación de vulnerabilidad que como migrantes han sido afectados.
Ahora esta iniciativa tendrá su tercer debate en Cámara de Representantes y buscará ser Ley de la República, para que Colombia se convierta en tierra de esperanza como país receptor de migrantes y sea apoyo para connacionales.