- Se obtuvo el 100% de la financiación para construcción del hospital regional en Fusagasugá
- Obras de infraestructura vial, comunal, educativa, de servicios públicos y deportiva se llevarán a cabo para cada uno de los 10 municipios
(Cundinamarca, 6 de julio de 2021). Durante una reunión en Arbeláez, el Gobernador Nicolás García Bustos anunció la inversión de $135 mil millones en proyectos de infraestructura para los 10 municipios que conforman la provincia del Sumapaz, además de confirmar la consecución del 100% de la financiación, por parte del Gobierno Nacional, para la construcción del hospital regional en Fusagasugá.
“Nos reunimos con los 10 alcaldes del Sumapaz, para presentar el avance que conseguimos para la financiación del 100 % de la prefactibilidad, por parte del Departamento Nacional de Planeación, DNP, para el hospital de Fusagasugá. Con esta gestión se disminuyen los tiempos para hacer realidad este hospital regional del Sumapaz, un proyecto prioritario para esta provincia. Hoy les confirmamos que dejaremos la contratación y adjudicación de esta importante obra”, afirmó García Bustos.
De igual forma, el mandatario departamental se refirió a obras en infraestructura vial, que se realizarán gracias al gran trabajo en materia de recaudo que se ha adelantado en las casetas de recaudo de San Miguel, la concesión del Tequendama, ahora la administra el departamento, a las que se suman a las casetas de Rionegro, La Balsa y Amoladero. Así como el desembolso antes de acabar el año, por parte de la banca, de recursos por $200 mil millones que permitirán adelantar obras como la vía Pacho- La Palma, para la que se destinarán $60 mil millones, al igual que $20 mil millones para la vía a Arbeláez, ambos proyectos que se adjudicarán en diciembre de este año.
Paralelamente, se invertirán $20 mil millones en la vía Boquerón, Pandi, Venecia, Cabrera, acerca de la cual el Gobernador indicó, “este año hemos adelantado estudios y diseños. En el segundo semestre esperamos seguir avanzando en ese sentido. Sabemos que el comienzo fue difícil pero ya empezamos a ver los recursos”.
Con respecto a cada municipio, las inversiones anunciadas se enfocaron en proyectos de placa huellas, Planes Maestro de Acueducto y Alcantarillado, maquinaria, mejoramiento de infraestructura deportiva, de servicios públicos, estudios y diseños para instituciones educativas, obras de carácter arquitectónico y cultural.