El 9 de abril de 1948, sucedió uno de los acontecimientos más relevantes para la historia de Colombia, recordado por todas y todos como “El Bogotazo”, fecha en que fue asesinado el líder del partido liberal Jorge Eliecer Gaitán, y ocasionó disturbios y revueltas violentas en Bogotá, que se extendieron en el territorio nacional.
El significado simbólico de esta fecha, la transformó en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, un momento de reconciliación y de homenaje para las víctimas del conflicto armado colombiano.
Claudia Mojica, politóloga y profesional de la Dirección de Asuntos Locales y Participación de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, comenta: “conmemorar el Día de las Víctimas es fundamental para recordar hasta dónde llegó la barbarie, y la necesidad como colectivo social de parar cualquier forma violenta”.
En el 2021, tres iniciativas ganadoras de la beca “Construcción de Memorias Transformadoras para la Vida y la Paz”, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, aportaron a la construcción de memoria, a los procesos de reconciliación, a la paz y a la promoción de diálogos de saberes y experiencias de las víctimas.
‘Mujeres haciendo Memoria Costurero de Suba’
Una de las ganadoras de la beca fue la Agrupación ‘Mujeres haciendo Memoria Costurero de Suba’, quienes reflejaron sus sentires y sanaron sus corazones, plasmando sus historias de vida en hermosas telas.
Sandra Babativa, perteneciente al proyecto Costurero de Suba comenta “el costurero es un espacio en el que se construye a través de las manos, un lugar en el que nos encontramos y donde uno se construye de alguna manera hacia adentro, donde se permite explorar duelos, tristezas e historias de vida que cuesta expresarlas y hacerlas palabra”.
Alrededor de 20 mujeres se reúnen cada jueves en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación del Distrito para bordar en contra del olvido.
‘Experiencia PAZEO 2021’
Pazeo es otra propuesta ganadora de esta Beca, con una apuesta pedagógica que consistió en llevar a las y los jóvenes, estudiantes e investigadores de Bogotá a la localidad de Sumapaz, con el fin de dialogar con las víctimas y de viva voz conocieron la memoria del conflicto en este territorio.
Eder Casteblanco, creador de la iniciativa comenta: “Pazeo es una propuesta pedagógica que vincula territorialmente lo sensible de las personas que visitan los territorios a donde vamos, y también crea diálogos entre sectores de la sociedad colombiana que generalmente no se hablan y se mantienen distantes”.
Estas visitas y convivencia en Sumapaz permitieron llegar al corazón de ciudadanas y ciudadanos, intercambiar experiencias y conocer las diversas realidades de las víctimas.
Colectivo Pintura Fresca Crew, proyecto ‘Recuperarte’
Pintura Fresca Crew fue otro colectivo, ganador de la Beca con la propuesta Recuperarte: espacios habitados y cotidianos.
La propuesta desarrolló prácticas culturales con las víctimas del conflicto armado, habitantes del conjunto residencial Plaza de la Hoja en Bogotá, a través de procesos colaborativos y de concreción artística, que permitieron procesos de reconciliación y resignificación de espacios habitados para la contribución a la paz.
Jinteth Viviana Campos, miembro del Colectivo Pintura Fresca Crew comenta “estas iniciativas permiten conocernos más cómo vecinos, generando una transformación social en la comunidad, a través de acciones artísticas y culturales”.
Procesos culturales y artísticos de los Sujetos de Reparación Colectiva
La SCRD también ha venido fortaleciendo las prácticas artísticas y culturales, de los sujetos de reparación colectiva y los espacios priorizados de concertación con víctimas. A través de la implementación de la meta del PAD, se creó la página web del Grupo de Seguimiento e incidencia al Auto 092, https://auto092.org/, lo que permite visibilizar su agenciamiento y defensa de sus derechos.
Se realizó un video y un mural para la conmemoración de los 40 años de lucha de Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – ASFADDES y se promocionó la circulación de la obra de teatro titulada “Remembranzas” del grupo La Comadre de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES, en el auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda de la Universidad Nacional de Colombia