El Lago de Tota provee agua para consumo y riego de cultivos de cebolla larga, a más de 300.000 personas en ocho municipios.
Cerca de dos toneladas, es decir, 2.000 kilos de desechos fueron retirados de los tributarios de este embalse natural.
Tunja, 13 de junio 2022. (UACP). Con una jornada de limpieza afluentes del Lago
de Tota finalizó la Semana Ambiental 2022 ‘Si hay vida hay esperanza’.
En la actividad, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá, participaron activamente funcionarios de esa dependencia, así como de las sectoriales de Planeación, Hacienda, Contratación, Infraestructura, General, Agricultura y la Unidad de Defensa Jurídica de Boyacá, al igual que las alcaldías de Aquitania, Cuítiva, Tota y Sogamoso, representantes de las empresas Cooservicios S.A. y Acerías Paz del Río, el Ejército Nacional, la Corporación Campo Limpio y estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio.
El grupo de 80 personas que asistió a la actividad fue dividido en tres para trabajar durante tres horas, aproximadamente, en la limpieza de los ríos Hato Laguna y Tobal, y la quebrada Los Pozos en Aquitania.
Tras la intervención se recogieron cerca de 2.000 kilos (dos toneladas) de desechos en estas tres fuentes hídricas que abastecen el Lago de Tota. Botellas plásticas, lonas, bolsas de alimentos, pilas, vidrios, telas, CD, desechos higiénicos y muchos envases de fertilizantes y pesticidas fueron recopilados.
Una buena parte de las cerca de dos toneladas de basura que soportaban los afluentes, quedaron a disposición de la Corporación Campo Limpio para la selección del material reutilizable.
«Queremos hacer un llamado a las comunidades para evitar repetir situaciones que no dejan de generar problemas al Lago de Tota. Por parte, desde el Gobierno de Boyacá seguiremos contribuyendo con acciones conjuntas que propicien el manejo adecuado en la disposición final de residuos», indicó Miguel Ángel Camacho, director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
El funcionario aseguró que falta implementar un Plan de Gestión de Residuos en la zona. “Es necesario hacer una sensibilización y charlas entre la comunidad residente, pero también entre los miles de turistas que visitan el Lago de Tota”, recalcó Camacho.
Para Silverio Chaparro, operario de recolección en la Unidad de Servicios Públicos de Aquitania, no todo es basura y debe terminar en las fuentes hídrícas.
«Las botellas plásticas la están usando para sacar madera plástica; también el vidrio y el cartón se puede volver a procesar. (…) Reducir los residuos contaminantes y dañinos con la flora y la fauna del municipio, depende de saber seleccionarlos bien. Me parece que la comunidad debe poner de su parte, sabiendo que tenemos una belleza de lago única en el mundo», comentó Chaparro.
La actividad final en la agenda de la Semana Ambiental 2022 ‘Si hay vida, hay esperanza’, denominada ¿De quién es esto?, buscó hacer visible las responsabilidades multilaterales en la salud ambiental del Lago de Tota.
Entre los desechos hallados en los ríos y la quebrada vinculados al lago durante la jornada, llamó la atención la frecuente presencia de corporaciones como Bayer, Varta, Coca- Cola, Postobón, PepsiCo y Alpina que tienen posibilidades de avanzar hacia procesos de innovación en el embalaje de productos que no afecten la vida de los ecosistemas naturales.
Esta nueva limpieza liderada por el Gobierno de Ramiro Barragán, evidenció la relación del problema con su origen. El Lago de Tota, el más grande de la nación con 55 km², y el segundo humedal navegable a mayor altitud de América del Sur, requiere cuidados.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, los países producen más de 200 millones de toneladas de desechos plásticos cada año, de las cuales Colombia aporta 1.5 millones. Tan solo al 9% se acerca el promedio mundial de reciclaje de plásticos que tardan hasta 400 años en descomponerse.
Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), ha dicho que Colombia usa, al menos, 1.885 bolsas plásticas por minuto, situación que da cuenta de la magnitud del problema con este material que no se degrada, pero si se fragmenta en microplásticos consumidos por animales del mundo acuático.
Al respecto, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, menciona que, de más de 19.500 especies dependientes de los humedales en el mundo, una cuarta parte está amenazada de extinción.
Los humedales, enormes reservorios de biodiversidad y agua, son ecosistemas que facilitan la acumulación del líquido vital de una forma temporal o permanente. En pocas palabras, son reservorios hídricos indispensables.
En cifras del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, solo el 7,2% de los humedales del país se encuentra en alguna categoría de protección dentro del Sistema de Áreas Protegidas: 2.163 humedales están en Parques Nacionales Naturales, mientras que en territorios de comunidades negras hay 4.663 y en resguardos indígenas, 3.824. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos – Carmenza Reyes B – UACP).
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo.
Gobernación de Boyacá.
Miguel Ángel Camacho – Director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico.