Bogotá, octubre 14 de 2015 (CD) Con el fin de sensibilizar a la población colombiana sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama y teniendo en cuenta que esta enfermedad se ha constituido en la primera causa de muerte en las mujeres del país, la representante Esperanza Pinzón, realizó este miércoles, el foro “Mitos y realidades del Cáncer de mama”, el cual contó con la presencia de la Liga Contra el Cáncer, la Fundación Amese, la Fundación Simmon y el Ministerio de Salud.
Frente a la situación que se presenta hoy en el país la representante señaló: “Se hace necesario concientizar a la ciudadanía, tanto a hombres como mujeres, sobre la importancia de realizar el autoexamen, para detectar a tiempo esta enfermedad, ya que actualmente el 70% de este tipo de cáncer se diagnóstica de manera tardía, y es por esto que el 35,7% de las personas diagnosticadas mueren”.
Según la fundación Simmon, anualmente, en el país, se presentan 8 mil nuevos casos de este tipo de cáncer, y de cada 200 casos 1 afecta a los hombres, es decir es una enfermedad que afecta a ambos sexos y su incidencia ha ido en crecimiento en los últimos años.
Es importante señalar que en otros países como Estados Unidos, la incidencia del cáncer es mayor, pero las muertes son menores, debido a la detección temprana que se hace de esta enfermedad. Caso contrario a lo que sucede en Colombia, en donde la detección es tardía y las cifras de supervivencia es menor, informó la fundación Amese.
Todo esto nos lleva a pensar en la necesidad de que el gobierno nacional, establezca medidas urgentes para lograr una detección temprana y así lograr salvar miles de vida. Por lo que a partir de este mes la representante empezará a realizar una campaña dirigida a la población bogotana, para contrarrestar la dimensión que está tomando esta problemática, no solo en el país, sino en el mundo.