13, 14, 20 y 21 de septiembre
Un reencuentro con las ganas de vivir.
Autor: Carlos Be
El Teatro Nacional presenta el estreno mundial de Clarissa o Siete Intentos fallidos de suicidio con 4 únicas funciones en La Sala Montefiori de La Casa del Teatro Nacional. Anímate a
conocer una historia que te trae un catálogo escénico imperdible sobre el amor, la vida y la muerte interpretado por primera vez en escena por la actriz Victoria Hernández.
Divertida y deslenguada, provocadora y entrañable al mismo tiempo, Clarissa llega a la Sala Montefiori para relatar sus vivencias con un estilo inteligente y humorístico que los espectadores del Teatro Nacional ya conocen previamente de “Malas hierbas”, otro espectáculo de su autor Carlos Be. Este montaje es una propuesta que representa lo mejor y lo peor de los seres humanos, y reproduce las claves del éxito de su predecesora. En esta ocasión, Victoria Hernández, directora de “Malas hierbas”, sube al escenario para encarnar por primera vez sobre un escenario a Clarissa.
La obra
Esta obra es un monólogo donde la protagonista es un personaje que podría haberse escapado de una comedia de Pedro Almodóvar. Clarissa decide ponerle fin a su vida, pero lo suyo no es salirse con la suya y no solo eso; también descubrirá que la vida, cuando se empeña, puede con todo.
Así pues, el estreno absoluto de “Clarissa o siete intentos fallidos de suicidio” aúna a los prolíficos imaginarios del autor y director español Carlos Be y la compañía teatral colombiana La Puerta Abierta. El resultado es una comedia apta para todos los públicos que pone en la palestra cuestiones universales y personajes contrariados, llenos de profundos miedos, pasiones, aciertos y desengaños, incertidumbres por lo que se vive y también por lo que pueda ocurrir.
En definitiva: un monólogo con mucho desatino y humor.
Director
Carlos Be
Autor y director teatral español, apuesta en sus creaciones por los valores de la comunidad, la diversidad y la igualdad.
Sus obras se han estrenado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, en espacios escénicos como la Sala Cuarta Pared de Madrid, Repertorio Español y el Julia de Burgos Performance & Arts Center de Nueva York, el Centro Internacional de Arte Contemporáneo MeetFactory de Praga, el Teatro Nacional de Bogotá (en la temporada anterior y la actual con Malas hierbas) y el Teatro Nacional de Venezuela.
Entre otros reconocimientos, recibió los Premios Caja España, Borne y Serantes por sus textos teatrales. En 2017 obtiene el Sello contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.
Sobre el Colectivo Teatral:
La Puerta Abierta
Nace en el año 2014,en Bogotá, del encuentro entre la actriz y directora, Victoria Hernández, el artista plástico, Miguel Goyeneche y el músico Camilo Bartelsman. Un diálogo entre las tres disciplinas artísticas que lleva ya ocho años y seis montajes, todos con grandes elencos y múltiples temporadas.
En escena encontrarás…
Actriz
VICTORIA HERNÁNDEZ
Actriz, profesora y Directora de Teatro. Nació en el municipio de San Martín, en el departamento del Meta, Colombia. Inició sus estudios en arte dramático en la Escuela del Teatro Libre de Bogotá, en la que permaneció dos años. Su formación inicial, la complementa con diversos talleres con maestros internacionales de la talla de Luis de Tavira, Raúl Quintanilla, Pawel Nowicki y Ricardo Sarmiento en la Casa del Teatro Nacional en Bogotá. Al empezar a consolidarse como maestra de actuación en su país, en 1999 decide viajar y seguir formándose, como invitada a una residencia práctica en dirección de actores en el Theater an der Ruhr, en Alemania con el maestro Roberto Ciulli.
Actualmente es una de las más prestigiosas maestras de actuación del país, con 25 años de experiencia y se desempeña además como coach de muchos de los más reconocidos actores de Latinoamérica. Su carrera como actriz incluye 10 películas, entre ellas El Silencio del río, ganadora en la Competencia Nacional del FICCI 2016 y Se venden conejos, ganadora en la Competencia Internacional de Cortometrajes del mismo. Nominada en el 2015 a los premios Macondo de la Academia Colombiana de Cine como mejor actriz, por la película Moria y en 2019 por El silencio del río. También ha participado en más de 20 series y telenovelas incluyendo la serie para la tv española, Karabudjan, para la televisión mexicana La balada de Hugo Sánchez y La Usurpadora, When heroes fly, serie israelí de Netflix, Distrito Salvaje 2 y una serie web para la televisión francesa.
Fue nominada como mejor actriz antagónica de serie en los premios India Catalina 2022, por la serie 1977. En el teatro se destaca su participación con compañías como El Local, Ensamble, Proyecto Alterno y Teatro Nacional, así como múltiples proyectos independientes. En su historial como directora tiene la trilogía compuesta por las obras Sueño con revólver, Striptease y El amor es un francotirador de la dramaturga argentina Lola Arias y Bernarda Alba en blanco y negro, de su autoría, con su productora, La Puerta Abierta. Su carrera con población marginal o vulnerable, incluye trabajos con mujeres en reclusión a través de su trabajo durante tres años como directora del grupo de teatro de la Reclusión para mujeres de Bogotá “Buen Pastor”, hijos de recicladores, mujeres que ejercen la prostitución en la calle y jóvenes de barrios difíciles y de regiones en conflicto. Su prestigio como maestra de actuación la llevó a
ser reconocida en Colombia, México y Latinoamérica. Durante la pandemia, desarrolló una serie de cinco laboratorios online, que aún están activos; trabajó en el monólogo: Marissa o siete intentos fallidos de suicidio, escrito y dirigido por Carlos Be, que estrenará a finales del mes de mayo del año en curso, en coproducción con Casa Be, de España; hizo parte de un laboratorio de exploración con el director Julián Santamaría; estudió dramaturgia con Fabio Rubiano y participó en tres miniseries de los pasados premios del MINTIC. En septiembre de 2021 reabrió la sala del Teatro Nacional con la obra Malas Hierbas, del dramaturgo español Carlos Be, que ella adaptó y dirigió y que se mantuvo en cartelera cinco meses, agotando boletería y completando 100 funciones. Actualmente dirige una adaptación suya de la obra, La más fuerte, de August Strindberg, con la actriz Marcela Mar y la bailarina Luisa Hoyos, que luego de una exitosa temporada en la ciudad de Medellín, agotó boletería y fue considerada por la crítica como una de las obras destacadas del pasado Festival Iberoamericano de teatro.