La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desarrolla reglamentos y normas comunes para la aviación civil. Los países de todo el mundo cumplen con las directrices de la OACI para garantizar el crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil internacional. La 41ª Asamblea trienal de la OACI, que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 7 de octubre de este año en Montreal, Canadá, será el mayor evento de la OACI desde que comenzó la pandemia del covid-19. Así, el encuentro será simbólico para apoyar la recuperación del sector de la aviación. Además, muestra la importancia de la colaboración entre todas las partes interesadas en la comunidad de la aviación internacional. Hacemos un llamado a la OACI para que se reconecte con Taiwán en un esfuerzo colectivo para lograr el objetivo de un cielo sin fisuras.
Reconectar al mundo y facilitar la participación técnica de Taiwán.
La OACI, un importante foro que impulsa el desarrollo de la aviación, es donde las autoridades de aviación civil debaten asuntos tales como la seguridad de la aviación, los servicios de navegación aérea, la protección del medio ambiente y la economía de la aviación. Todos ellos inciden en el desarrollo del sector de la aviación civil de cada país. Dado que esta industria se ha visto especialmente afectada por la pandemia, la colaboración entre todas las partes interesadas en apoyar la salud de los pasajeros y la seguridad en los viajes es más importante que nunca. Ninguna autoridad de la aviación civil debe ser excluida. La OACI celebrará su 41ª sesión de la Asamblea con el objetivo declarado de “reconectar al mundo”. Incluir a Taiwán ayudaría al mundo a cumplir con este objetivo.
La Región de Información de Vuelo de Taipéi de Taiwán (Taipei FIR, siglas en inglés) es parte de la red de la OACI de más de 300 FIRs. La Administración de la Aeronáutica Civil de Taiwán (Taiwan CAA, siglas en inglés) es la única entidad supervisora y es responsable de la gestión segura del tráfico aéreo en toda la FIR de Taipéi. Ofrece una amplia gama de servicios de información y coordina las rutas aéreas para garantizar la seguridad y la eficiencia de todas las aeronaves y pasajeros que llegan, salen y transitan por la FIR de Taipéi. Los esfuerzos de la FIR de Taipéi se han visto obstaculizados por las acciones recientes de China; en agosto de 2022, China realizó ejercicios militares unilateralmente alrededor de Taiwán con escaso margen de aviso, afectando a las rutas aéreas internacionales y poniendo en peligro la seguridad de la aviación en la FIR de Taipéi y en las FIR vecinas. En un esfuerzo por evitar el peligro y aliviar los problemas de seguridad, la CAA de Taiwán tuvo que planificar y guiar precipitadamente el tráfico aéreo, incluidas muchas aeronaves extranjeras que salían, llegaban o transitaban por la FIR de Taipéi. La situación sobrecargó a las aerolíneas con costes adicionales debido a la necesidad de realizar viajes más largos y costosos, e incrementó sustancialmente el riesgo imprevisto. Tanto desde la perspectiva de la gestión del riesgo como de la seguridad, la OACI le debería permitir a la CAA de Taiwán participar en ella para poder comunicarse con otras FIRs y proporcionar y obtener información oportuna e inmediata a través de la OACI.
Compartir las experiencias en aviación de Taiwán para lograr el objetivo de una aviación sin fisuras por parte de la OACI.
A pesar del grave efecto que la pandemia ha tenido en el mundo durante los últimos dos años, la CAA de Taiwán ha hecho inmensos esfuerzos para mantener el sólido historial de seguridad de la FIR de Taipéi, mientras se adhiere diligentemente a las medidas antipandémicas pertinentes y cumple con las Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI. Con un trabajo conjunto de las partes interesadas de la aviación civil y el gobierno, las aerolíneas nacionales de Taiwán han estado entre las pocas aerolíneas del mundo que se han mantenido rentables y no han eliminado puestos de trabajo. Además, según las estadísticas de los años 2020 y 2021 del Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional Taoyuan de Taiwán, el más grande de Taiwán, fue el cuarto aeropuerto más transitado del mundo para carga aérea internacional.
Los avances tecnológicos han provocado un desarrollo y cambios sin precedentes en la aviación. Los drones son un ejemplo de ello. Dado que su uso más generalizado plantea un riesgo potencial para la seguridad de la aviación y las operaciones aeroportuarias, la OACI ha estado revisando o adoptando disposiciones en los materiales de orientación relacionados con los sistemas de aeronaves no tripuladas. A pesar de la falta de acceso a la información de la OACI, la CAA de Taiwán ha establecido mecanismos de gestión relevantes de manera oportuna para mantener la seguridad de la aviación dentro de la FIR de Taipéi y contribuir al mismo tiempo a impulsar el desarrollo de industrias relacionadas con los drones. El 31 de marzo de 2020 entró en vigor un capítulo dedicado a los drones en la Ley de Aviación Civil de Taiwán; al mismo tiempo, se activó en línea un sistema de aplicación en internet llamado Sistema de Información de Gestión de Operaciones de Drones. Además, para mantener el funcionamiento seguro de los aeropuertos y detectar actividades ilegales de éstos, la CAA de Taiwán instaló sistemas de defensa para drones en varios aeropuertos. La CAA de Taiwán también ha comenzado a planificar un sistema de automatización de control del tráfico aéreo de próxima generación para garantizar que su sistema de gestión del tráfico aéreo satisfaga las futuras necesidades operativas de la FIR de Taipéi. El objetivo de ello es contribuir a una mayor eficiencia de la navegación regional y mundial. Taiwán está dispuesto a compartir sus experiencias de aviación con otros países y espera aprender de ellos para mejorar la seguridad de la aviación.
Instar a la comunidad internacional a apoyar la participación de Taiwán en la OACI.
El llamado de Taiwán para ser incluido en la OACI ha sido cada vez más reconocido por la comunidad internacional. Como parte interesada importante en la aviación internacional, Taiwán se toma muy en serio su responsabilidad de salvaguardar la seguridad de la aviación; su participación en la OACI permitiría al país, junto con todas las demás naciones, contribuir al mayor desarrollo de la aviación mundial y al bienestar de toda la humanidad.
Durante muchos años, la CAA de Taiwán ha mantenido los más altos estándares de servicio y seguridad para la FIR de Taipéi, trabajando arduamente para cumplir con las Normas y Prácticas Recomendadas por la OACI. «Reconectar el mundo» es el enfoque elegido este año por la OACI, lo cual, representa el mejor momento para reconectarse con Taiwán y promover así la recuperación de la aviación mundial. La CAA de Taiwán aspira a compartir sus experiencias profesionales y a participar de manera significativa en la 41ª Asamblea de la OACI, a fin de seguir contribuyendo a la aviación civil internacional, ayudando a cumplir el objetivo de una red sin fisuras para la seguridad de la aviación.