Un proyecto busca desarrollar actividades virtuales o presenciales relacionadas con temáticas asociadas al ahorro, uso correcto del dinero, gestión de riesgos y promoción de los derechos financieros.
Bogotá, 14 de enero de 2025 (Prensa Senado)– “Pese a los avances, solo el 65.6% de los adultos en áreas rurales tienen acceso a servicios financieros frente al 99.5% en las zonas urbanas. Esto muestra una brecha importante que esta ley busca reducir mediante educación y acceso igualitario”, dijo el senador Carlos Eduardo Guevara, partido Mira, cuando rendía ponencia al proyecto de ley con el que buscan declarar el 15 de marzo como el Día de la Educación Financiera en Colombia.
Se trata del Proyecto de Ley 086 de 2024 Senado que promueve el acceso al conocimiento financiero de todos los ciudadanos, con énfasis en emprendedores y jóvenes, fomentando buenas prácticas en el manejo de recursos.
Según lo explicado por el senador ponente, el proyecto está enfocado en generar una estrategia en la que las comunidades más marginadas del país accedan a un sistema de formación y capacitación en torno a la cultura del ahorro, gestión del dinero, mejores prácticas económicas y a reducir la dependencia del crédito informal, es decir, el gota a gota. Señaló, además, que desde su bancada del partido MIRA están en conversaciones con Asobancaria y el Fondo Nacional del Ahorro a fin de fortalecer la iniciativa.
“Según la Superintendencia Financiera, solo el 29.6% de los colombianos sabe calcular intereses en préstamos. Esto indica una carencia en habilidades clave, que el proyecto abordará mediante actividades educativas”, agregó Guevara.
Las primeras en celebrar la iniciativa fueron las senadoras Soledad Tamayo Tamayo, partido Conservador, y Sandra Ramírez Lobo, partido Comunes, al mencionar que no solo existen vacíos en educación financiera del país, sino que también el artículo 4 de ese proyecto respeta la autonomía de las instituciones en los niveles básica y media en la forma en cómo orientan sus clases. La iniciativa ya fue aprobada, en primer debate, con 10 votos a favor.
Por: Luisa María Llano