Por primera vez una Administración Distrital, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, le propone al Concejo de Bogotá una exención en el cobro de Impuesto Predial Unificado a los teatros y museos de Bogotá entre el 2024 y 2030.
Este proyecto busca la modificación de los requisitos de la exención en el impuesto predial unificado para teatros y museos que están contenidos en el artículo 21 º y 22º del Acuerdo Distrital 780 de 2020.
“Esta es una noticia sin precedentes para toda Bogotá. Hoy le pedimos al Concejo de la ciudad que revise los montos de cobro del impuesto predial para teatros, museos y predios dotacionales, para que a los dos primeros se les elimine, pues los incentivos tributarios han sido ampliamente utilizados por los gobiernos de países de América Latina hace más de 50 años como parte central de la estrategia de desarrollo; sin embargo, se ha debatido ampliamente sobre la pertinencia de los incentivos tributarios como herramienta de la política pública para corregir las imperfecciones del mercado”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.
Asimismo, se busca modificar las tarifas del impuesto predial unificado contenidas en el artículo 2º del Acuerdo Distrital 105 de 2003, modificadas por el artículo 1º del Acuerdo 648 de 2016 y el artículo 3º del Acuerdo 780 de 2020 para predios dotacionales, incorporándose a dicha categoría una serie de equipamientos de propiedad de particulares en los que funcionan clubes sociales, campestres, deportivos o recreativos.
¿Por qué solicitar una exención predial?
La teoría ha reseñado dos principales motivaciones para establecer un incentivo tributario: 1. hacer más equitativa la estructura impositiva, 2. promover la producción de bienes con externalidades positivas (DNP, 2000). Es por esto que la Administración Distrital presentó a consideración del Concejo Distrital la aprobación de la exención en el impuesto predial unificado contenida en los artículos 21 y 22 del Acuerdo Distrital 780 de 2020.
Esta exención tiene por objeto la reducción de la carga tributaria de un par de sectores que funcionan -en algunos casos- sin ánimo de lucro, y que, en algunos casos, por estar ubicados en bienes de interés cultural tienen la responsabilidad adicional de garantizar la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Fabian Velandia del Teatro Libre comenta que «este proyecto es muy importante para toda las salas independientes de la ciudad porque nos ayuda a seguir manteniendo nuestra actividad como pulmones culturales y así fortalecer la actividad de todas las persona que hacen parte de la cadena del teatro, además de hacer que el público tenga lugares a donde ir y disfrutar».
Con el fin de flexibilizar los requisitos que habilitan a los teatros y museos para acceder a la exención prevista en la norma anteriormente citada, y con el propósito que el beneficio tributario sea accesible para la totalidad de predios y museos de la ciudad, este proyecto de acuerdo modifica los requisitos previstos en el Acuerdo 780 de 2020.