Luego de que la plenaria de Senado avanzara en el punto 7 de la Reforma Política, que modifica la forma en la que los colombianos eligen a sus legisladores y gobernantes, la Senadora Ana María Castañeda aplaudió la decisión que combate la corrupción y aclaró que no queda satisfecha con la progresividad para implementar la lista cremallera.
Bogotá 30 de Octubre 2018. La plenaria de Senado aprobó con 74 votos a favor, la conformación de listas cerradas en las consultas populares a partir del 2019. Para la Congresista Radical Ana María Castañeda, esta medida es un gran triunfo para la transparencia de la política.
«Celebramos la aprobación de las listas cerradas en la Plenaria de Senado. Con este mecanismo se reducen los costos de campañas, se fortalecen los partidos y se acabaría con la corrupción que mancha el buen ejercicio de la democracia.
La lista cerrada es una forma de reivindicarnos con los que no creen en la transparencia. Confiamos en que al finalizar los debates se sostenga la implementación de las mismas», señaló la parlamentaria.
No obstante, Ana María Castañeda, Presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, acompañada de un grupo de parlamentarios, propusieron la conformación de listas cremallera a partir del 2019. Sin Embargo, el pleno de Senado estableció que en los siguientes comicios los partidos deberán cumplir con un 33% de cuota femenina. Y, para el 2022 la participación de las mujeres en las listas electorales será igual que los hombres, alternándose en el tarjetón.
Para Ana María, la medida que garantiza la participación de manera progresiva no es suficiente, toda vez que pospone la garantía de los derechos de la mujer. «61 años después del primer sufragio femenino, estamos dando la discusión sobre igualdad participativa. No podemos seguir aplazándola. Es el momento de la igualdad. Seguiremos luchando incansablemente para que esta Reforma Política incorpore los principios de paridad 50:50 y alternancia 1-1 a partir del 2019».
Por otra parte, el Senado aprobó la propuesta que permite tener incidencia en el 20% del presupuesto nacional para proyectos regionales. La congresista Castañeda Gómez afirmó que es una propuesta positiva para descentralizar los proyectos que favorecen a los departamentos.
«Teniendo autonomía presupuestal podemos priorizar proyectos para el desarrollo nuestra región. Sucre se favorecerá con esta medida, ya que somos uno de los departamentos que más desatendido ha estado del gobierno. La Bancada Caribe Unida velará para que estos recursos sean dedicados a proyectos de alto impacto en la región. Sin embargo, es necesario implementar una política de proceso transparente que garantice la destinación correcta de estos recursos», señaló.