La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca declarar el cáncer infantil como una urgencia médica, a través del cual se pretende aumentar la supervivencia de los niños que padecen esta enfermedad, pues actualmente en Colombia es del 40%, mientras que en el mundo es de 80%.
La representante Esperanza Pinzón, autora de esta iniciativa señaló “con este proyecto se busca eliminar todo tipo de autorización para que los niños puedan acceder a la atención integral en salud de manera inmediata, pues la tramitología administrativa es lo que está demorando su atención y en muchos casos los lleva a la muerte”.
Este proyecto también contempla el aumento de sanciones para aquellas entidades que retarden, omitan o reincidan en la falta de atención para estos niños. Actualmente la ley 1388 de 2010 establece una sanción de 200 salarios mínimos. Con esta nueva iniciativa los representantes legales de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios serán sancionadas a través de la Superintendencia Nacional de Salud con 500 SMLV y hasta 1000 SMLMV por la reincidencia.
Adicionalmente se busca ampliar el apoyo social que deben recibir los niños y las familias que enfrentan esta situación, como lo son los servicios de un Hogar de Paso, el pago del costo de desplazamiento para transporte entre zonas rurales, urbanas y entre áreas urbanas, brindar apoyo escolar, auxilios de arrendamiento, gastos funerarios y complementos nutricionales de acuerdo con sus necesidades.
“Con esta iniciativa queremos lograr que cada vez menos niños mueran a causa de esta enfermedad en Colombia, pues no debemos olvidar que esta es la segunda causa de muerte en el país en niños de 5 a 12 años”, concluyó la congresista Pinzón.
Por: Paola Alfoso