- Es una iniciativa legislativa de los representantes Juan Carlos Losada, de Bogotá, y Daniel Carvalho, de Antioquia.
- Busca que al ecosistema musical se le retribuya parte del enorme valor que genera.
Bogotá, 22 de noviembre de 2023. Este miércoles, en el marco del Día del Músico, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes acompañó la radicación del informe de ponencia para el segundo debate del proyecto de Ley 189 de 2022 (Ley de la Música).
“Esta Ley – dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa- busca fortalecer la circulación y formación de los músicos colombianos. La idea es que tengan un apoyo del gobierno y de las diversas instituciones. Por ejemplo, que se puedan presentar en restaurantes y que a estos lugares se les pueda disminuir los impuestos para que los artistas reciban un pago”.
La propuesta tiene unas fuentes de recursos específicos para la música y una gobernanza para destinarlos de manera transparente, a través de líneas como formación, procesos comunitarios y de memoria, circulación nacional e internacional, entre otros.
“Queremos fortalecer a todo el ecosistema musical. Si nosotros somos capaces de invertir en los semilleros de los territorios de Colombia, donde hay mucho talento y donde tenemos músicas apreciadas en el planeta, lograremos que se puedan presentar a nivel nacional e internacional”, mencionó el representante Juan Carlos Lozada.
Con esta ley, los músicos del país podrán acceder a beneficios como la gratuidad en su registro como agentes de la música, la exención del IVA para compra de instrumentos musicales, la regulación de los precios para transporte aéreo de instrumentos musicales y la participación en un nuevo Consejo Nacional de Música, entre otros.
Este proyecto es una iniciativa legislativa de los representantes Juan Carlos Losada, de Bogotá, y Daniel Carvalho, de Antioquia, con el apoyo de diversos sectores musicales y del Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes.
Un proceso colectivo
El proyecto de ley de la música fue radicado, en septiembre de 2022, con las ideas y el apoyo de un amplio sector de las músicas colombianas: la Mesa Nacional de Músicos, el sindicato Mússico, la academia y un sinnúmero de artistas que formaron esta propuesta, fortalecida con más de 12 audiencias públicas en el territorio nacional.
“El proyecto de ley de la música, concertado con muchísimas personas a través de audiencias públicas en 11 ciudades del país, le va a permitir a todo el ecosistema musical mejorar en términos de formación, circulación y visibilización de las músicas ancestrales”, dijo Carvalho.
Esta ley ya fue aprobada por unanimidad en primer debate, en la Comisión Sexta de la Cámara, y con la radicación de hoy está lista para ser debatida en la Plenaria de la misma corporación.
Una construcción colectiva
Durante estos meses de intenso trabajo en mesas conformadas por el sector, el Congreso, MinCulturas y otros actores, las principales novedades de esta segunda versión del proyecto son las siguientes:
- Se crea un fondo cuenta especial para el sector de la música, que será administrado por el ministerio en conjunto con el Consejo Nacional de la Música. Este fondo tiene unas fuentes de recursos y unas líneas de inversión específicas.
- Se definen mecanismos para mejorar la transparencia por parte de las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor en la música.
- Además, se definen mecanismos para regular la competencia desleal en el sector musical y se crearán mecanismos con dignidad laboral, para facilitar la circulación de músicos en establecimientos comerciales como bares y restaurantes.
Toda la información sobre este proyecto puede consultarse a través de www.leydelamusica.co. De ser aprobado en la Plenaria de Cámara, quedarían solo dos debates en la Comisión Sexta del Senado y en la Plenaria del Senado.