Bogotá. D.C. 24 de mayo. (Prensa Senador Juan Manuel Galán). La salvaguarda y seguridad de los colombianos seguirá siendo la prioridad para las distintas fuerzas del Estado, según lo afirmaron, Policía Nacional, Fuerza Aérea, Ejercito Nacional y la Armada Nacional. Las distintas instituciones participaron hoy en la séptima sesión que viene adelantando la Comisión de Seguridad Aérea del Senado, sobre la problemática del sector aéreo en país, cuyas deliberaciones son coordinadas por el senador Liberal, Juan Manuel Galán.
El Brigadier General Juan Vicente Trujillo, Comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejercito Nacional, destacó las capacidades que tiene la institución como un activo del Estado para proteger el territorio nacional. “Lo que hacemos los soldados aviadores con las alas puestas en nuestras botas es garantizar la seguridad, y la defensa del pueblo colombiano” aseguró el General Trujillo.
El Director de Seguridad de la Fuerza Aérea Colombiana, Coronel Jaime Betancur, expresó que la FAC, cumple multiplicidad de misiones como garante del espacio aéreo colombiano, ya que para sus comandantes la seguridad no es un fin sino una premisa permanente.
El Brigadier General, Luis Enrique Méndez Jefe de Aviación de la Policía, manifestó que la seguridad es prioridad en la Institución, y que no se trata solamente al momento de volar. Y destacó que se trabaja bajo tres pilares: capacitación de pilotos, estandarización de los procesos y tecnología de adecuación de cabinas y equipos.
En su intervención el Capitán de Navío, William Carvajal, Comodante de Aviación de la Armada Nacional, expresó que su flotilla también hace presencia de los mares colombianos y contrarresta el delito, destacó que, por ejemplo el año pasado fueron incautadas 152 toneladas de cocaína de las cuales más de 110 se decomisaron en la zona del Pacifico.
El Senador Juan Manuel Galán expresó que la sesión fue muy oportuna para analizar las condiciones en que opera la Aviación del Estado, las necesidades en materia de infraestructura, entrenamiento de personal, capacidad de rescate, radares, ayudas tecnológicas y de comunicaciones para que las distintas instituciones puedan cumplir sus funciones.
La próxima sesión de la Comisión se realizará en el archipiélago de San Andrés y Providencia el próximo 2 de junio, para analizar la soberanía aérea de la región Caribe y se contará con la presencia del representante de Colombia ante OCI, Organización de la Aviación Civil Internacional.