En la mañana del jueves se dio la apertura al Foro Régimen Laboral de Guardas de vigilancia de seguridad privada, que se llevó a cabo en Salón de Boyacá, ubicado en el Capitolio Nacional.
Bogotá D.C., febrero 19 de 2016 (Prensa Presidencia).-, cerca de 200 personas integradas al sector de vigilancia y seguridad privada junto al Superintendente de Vigilancia, Carlos Alfonso Mayorga Prieto hicieron presencia al foro liderado por el presidente del Congreso Luis Fernando Velasco Chaves.
El conversatorio trató temas sobre las condiciones laborales de los Guardias de seguridad privada, en torno a los principales beneficios que traería el proyecto de Ley 072/14 Senado, que ya fue aprobado por el Senado y que espera la aprobación de la Cámara de Representantes.
Con la aprobación de este proyecto de Ley se pretende mejorar las condiciones de vida de los miembros de las cooperativas de vigilancia “Un elemento central lo saben ustedes es que a los miembros de las cooperativas se les aplica el Código Sustantivo de Trabajo, es decir no van a ver trabajadores de primera y trabajadores de segunda, todos los vigilantes tienen los mismos derechos de acuerdo a esta norma” aseguró el Senador payanés.
En este sentido la aplicación de Código Sustantivo del Trabajo refiere a que todos los trabajadores tienen igual de derechos y garantías ante la ley, de esta manera se protegen los derechos laborales de los vigilantes en cuanto a remuneración, horarios, aportes en salud, pensión, aseguradora de riesgos, cesantías, vacaciones, primas, entre otras.
A partir de la aprobación de este proyecto, las empresas privadas y el sector solidario que trabajan en la seguridad, serán vigiladas por la Superintendencia de Vigilancia, “en este momento no hay claridad de quienes son los entes encargados de vigilar el sector solidario, por esto se cometen abusos y no se respetan los derechos de los asociados a estas cooperativas”, dijo Velasco.
En cuanto a quejas y denuncias que recibe la Superintendencia de vigilancia y Seguridad Privada, un 35 por ciento corresponden a presuntas violaciones al régimen laboral por parte de las empresas que prestan estos servicios, afirmó Carlos Mayorga Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada. “Tenemos 179 investigaciones en curso que abrimos el año anterior, es preocupante y hemos venido avanzado en varios escenarios de solución, uno ha sido buscar a través de la cooperación de las distintas entidades, información que nos permita identificar si se está dando cumplimiento a los aportes de parafiscalidad y al cumplimiento de las obligaciones de este medio yo creo que ese ha sido un ejercicio muy efectivo”.
Entre los temas que están incluidos en el proyecto para garantizarles los derechos a los guardias de seguridad; se crearía un estímulo a las empresas y cooperativas de seguridad privada para contratar personas mayores de 45 años, el certificado de aptitud física, que hoy se le exige a un guarda, ya no se renovaría cada año sino cada cinco, se incluye la implementación de un seguro de vida para cada empleado, además se reconoce a la vigilancia y seguridad privada como una actividad de alto riesgo.