Teniendo en cuenta lo establecido en la Reforma de Equilibrio de Poderes, que el candidato presidencial que resulte perdedor en la segunda vuelta, tendrá derecho una curul en el Senado y su fórmula vicepresidencial a una curul en la Cámara de Representantes.
De otro lado, con base en los acuerdos del presidente de Colombia Juan Manuel Santos con las Farc, firmado en Cartagena y en el Teatro Colon de Bogotá, los ex guerrilleros y ahora partido político, tendrán derecho a 5 curules en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes, sin importar si obtienen o no el umbral como partido político.
Así las cosas, el Congreso de Colombia a partir del próximo 20 de julio estará integrado por 108 Senadores y 172 Representantes a la Cámara.
Sin embargo, la Cámara podría incrementar su número en 16, una vez el Congreso defina la forma de escoger y elegir a las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Gregorio Eljach Pacheco, Secretario General del Senado de la República, así lo explicó a Corporaciones Públicas mi Magazín.