Bogotá, D. C, 5 de noviembre de 2024(Prensa Senado). -El Presidentedel Senado, Efraín Cepeda levantó su voz en la plenaria del Senado e hizo un enérgico llamado a través de una constancia, al Gobierno Nacional, frente a la imposición del cobro de valorización en la vía Cartagena – Barranquilla, declarando que fue una decisión a dedo, que afectará a más de 140,000 personas, incluyendo instituciones educativas, de salud y MiPymes.
Aseveró Cepeda que: “Nos han anunciado que el cobro comenzará el próximo año, y no podemos permitirlo, es inequívocamente un ataque para el desarrollo de nuestra Región y así irán yendo por las demás regiones de nuestro país”.
El máximo dignatario de la rama legislativa del poder público, Efraín Cepeda, acentuó que “lastimosamente estamos pagando los platos rotos de manera descarada de la baja ejecución, el bajo recaudo y la ineficiencia del Gobierno Nacional”.
Expresó que: “¡Han dejado de ejecutar más de 90 billones!, de esos, 39 billones corresponden a la inversión, en donde, sorprendentemente la ejecución es aún más pobre, solo un 35,6%, cifra parecida a la ejecución de inversión del Ministerio de Transporte, con 33,9%”.
Con cifras en mano, Cepeda muestra su preocupación “porque el destino de los recursos a recaudar no está definido, tanto, que hoy no se sabe si van al Departamento del Atlántico o a Bolívar porque hasta el momento no existe una resolución que lo disponga y sí, por el contrario, existe una ley que determina que los recursos irán a la entidad que efectúe el cobro de la valorización nacional, es decir a la bolsa nacional.
Enfatizó: ¿La pobreza regional financiando la riqueza del país? “La Redistribución al revés”.