Estas iniciativas aprobadas hoy en primer debate, demuestran el trabajo adelantado desde esta célula legislativa en beneficio de niños, niñas y jóvenes de nuestro país”, Senadora Nadia Blel Scaff.
Bogotá D.C., abril 11 de 2018 (Prensa Senado).- En esta célula congresional fueron aprobados en el día de hoy dos proyectos de ley que buscan mejorar las condiciones de salud y evitar la deserción escolar de los colombianos, el primero proyecto de ley No. 189/2018 Senado, busca modificar los artículos 131 y 134 de la ley 1438 de 2011, respecto a las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Salud y el segundo establece medidas para evitar la deserción escolar de niños, niñas y adolescentes de estratos 1 y 2.
El Senador Liberal Édison Delgado, ponente de la iniciativa que busca modificar las multas en la salud, cuenta con el aval de la Superintendencia Nacional de salud, por eso estamos seguros que se debe sacar adelante esta iniciativa”. Este proyecto contó con el aval de 11 senadores y paso a seguir su curso en plenaria de senado.
Por otro lado, la senadora conservadora bolivarense, Nadia Blel Scaff, autora y ponente de la iniciativa que busca evitar la deserción escolar, e incentivar a los estudiantes para que no abandonen sus estudios, manifestó, “en Colombia cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio y según informes de la Universidad Nacional, el mayor índice de deserción se presenta por falta de apoyo en alimentación y transporte, siendo este último el menos frecuente en las instituciones”.
El proyecto no solo beneficiará a las poblaciones vulnerables, también contempla la posibilidad para que los alcaldes puedan crear una tarifa diferencial para los jóvenes de todos los niveles educativos, en las ciudades donde exista un Sistema Integral de Transporte Masivo, con el fin de costear con mayor comodidad su transporte a las instituciones educativas, así lo comentó la autora y ponente del proyecto, Nadia Blel Scaff.
Por último otros senadores como Sofía Gaviria, Jorge Iván Ospina, Alberto Castilla, Honorio Enríquez, entre otros, sumaron sus voces a favor de esta iniciativa, al exponer sus preocupaciones e intereses para evitar que más estudiantes, abandonen sus estudios, ahora estos proyectos continúan su tránsito en Plenaria de Senado, para ser debatidos y votados, para ser ley