«Hoy los estudios internacionales demuestran que Colombia es un país con muchos rezagos en materia de conectividad. De 85 países del estudio de conectividad, Colombia ocupa el puesto 83 sólo por encima de Honduras y Nigeria”, aseguró el senador Jorge Guevara, del Partido Alianza Verde.
Bogotá D.C., 18 de agosto de 2020 (Prensa Senado).- La Comisión Sexta del Senado pidió hoy garantizar la conectividad, principalmente las zonas rurales del país, así como fortalecer la TV pública, como mecanismos para afrontar los retos educativos y económicos, luego de la pandemia por el Covid-19.
Las peticiones se hicieron durante una sesión virtual en la que la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen Abuchaibe, presentó un informe sobre la conectividad del país.
La mayoría de los senadores reconocieron la labor realizada por la ministra Abudinen, en apenas tres meses de gestión, pero también pidieron mayor celeridad en las estrategias del Ministerio de las TIC para afrontar los retos educativos y económicos de la post pandemia.
“La Ministra ha realizado una buena gestión y así lo demuestran las cifras que nos presenta, pero la realidad es que hay que triplicar los esfuerzos, porque vivimos una situación de emergencia y hoy los estudios internacionales demuestran que Colombia es un país con muchos rezagos en materia de conectividad. De 85 países del estudio de conectividad, Colombia ocupa el puesto 83 sólo por encima de Honduras y Nigeria”, aseguró el senador Jorge Guevara, del Partido Alianza Verde.
El senador Guevara citó un estudio de la Universidad Javeriana, según el cual, sólo el 17% de los hogares de las zonas rurales del país tiene acceso a internet. “Estas cifra refleja que falta mucho y que tenemos que trabajar especialmente para que no se eleve la deserción escolar”.
Cngresistas como Horacio Serpa (Partido Liberal), Criselda Lobo (Farc), Iván Agudelo (Partido Liberal) y Jonathan Tamayo (ASI) coincidieron en que el Ministerio de las TIC debe redoblar esfuerzos para que, gracias a las nuevas tecnologías, Colombia pueda superar la crisis causada por la pandemia.
A su turno, la presidenta de la Comisión Sexta, senadora Amanda González (Centro Democrático), Julián Bedoya (Partido Liberal), Carlos Trujillo (Partido Conservador), Iván Agudelo (Partido Liberal) y Horacio Serpa (Partido Liberal) advirtieron sobre la difícil situación que afrontan los canales regionales a causa de la pandemia y pidieron acciones al Gobierno.
“La pandemia ha causado que no haya pauta publicitaria lo que afecta dramáticamente a los canales regionales como Teleantioquia. Se requiere que el Gobierno a través del Ministerio de las TIC diseñe mecanismos para que nuestros canales regionales puedan competir en igualdad de condiciones con los canales de cable y con las plataformas digitales”, advirtió el senador Julián Bedoya.
Los legisladores Ana María Castañeda y Antonio Zabaraín, de Cambio Radical, y Ruby Chagüi, del Centro Democrático, destacaron la labor de la ministra Karen Abudinen, quien en 90 días ha logrado importantes avances en materia de conectividad, y la decisión del Gobierno del presidente Iván Duque de aportarle a la tecnología.
“Mientras en el Ministerio de las TICs y con 90 días de gestión vemos un nivel de ejecución presupuestal de más del 70 por ciento, hay otros como el de Ciencia y Tecnología que apenas llega al 30%”, dijo el senador Zabaraín.
Respuestas de la Ministra
La ministra de las TICs, Karen Abudinen, prometió redoblar esfuerzos para mejorar la conectividad en el país y conseguir recursos adicionales para fortalecer a los canales regionales de televisión. “Sabemos que falta mucho pero las cifras demuestran que en sólo 90 días hemos duplicado y en algunos casos triplicado los indicadores sobre conectividad. Soy una enamorada del sector educativo y estoy de acuerdo en que necesitamos avanzar de una manera más acelerada para mejorar los indicadores”.
“Sobre la televisión pública prometo hacer un esfuerzo adicional para conseguir nuevos recursos, adicionales a los que ya hemos otorgado, pero también pedimos apoyo de los gobiernos regionales”, aseguró la ministra Abudinen.
“En mayo había 118 zonas digitales urbanas y hoy hay 816. La meta en este año es sumar otras 250 lo que mejorará la conectividad en las ciudades. En las zonas rurales pasamos de 450 zonas digitales a mil, con una inversión de 60 mil millones de pesos. Estas zonas benefician principalmente a centros educativos”, agregó la funcionaria.
La Ministra dijo que en mayo había 6 mil hogares estrato 1 y 2 con conexión a Internet y que en agosto se pasó a 150 mil hogares. “La meta son 500 mil hogares conectados en todo el país, incluyendo zonas alejadas como los departamentos del Casanare, Córdoba y Putumayo”.
“También estamos entregando computadores. Este año la meta es entregar 173 mil con una inversión de 62 mil millones de pesos. Otro aspecto muy importante es que apoyaremos la reactivación económica a través de generar nuevas herramientas que fomenten el comercio electrónico”, agregó.
“Además de fomentar las tiendas virtuales, que beneficiarán a más de 20 mil colombianos, Colombia también empieza a avanzar el camino hacia la 5G”, puntualizó la ministra Karen Abudinen.