Comunicación sin daño, una estrategia nacional para abordar la pandemia de manera responsable

Solidaridad, altruismo y respeto por el otro, es lo que se requiere para promover una actitud colaborativa en la comunidad.

Tunja, 20 de abril 2020. (UACP). Ante la crisis que viven en este momento los boyacenses a causa del aislamiento social por la cuarentena, la Secretaría de Salud de Boyacá invita a promover el cuidado colectivo, para favorecer la salud mental del departamento, aumentando los niveles de solidaridad, reciprocidad, compasión y empatía en las comunidades.

Según el referente de Salud Mental y Convivencia Social, Martín Barrera Cobos, por la actual situación del COVID-19, es fundamental reconocer los recursos y las capacidades locales para construir alternativas de acción y respuesta común, ajustadas a las historias, culturas y narrativas del departamento, generando redes de cuidado y de respuesta efectiva, según las necesidades de las personas.

De acuerdo con los asesores de Salud Mental, del Ministerio de Salud y Protección Social, John Bohórquez y Alejandro Marín, los medios de comunicación, son clave en todo este proceso y, por lo tanto, la información que emitan debe ser clara, veraz, oportuna, suficiente y útil, para tal fin, es importante seguir estas recomendaciones:

  • Interpretar correctamente las estadísticas. Comenzando la noticia con los datos positivos y que aumenten la esperanza.
    • Poner particular atención a generalizaciones basadas en cifras pequeñas.
    • Evitar enviar mensajes negativos y pesimistas, estos aumentan la incertidumbre y terminan desinformando a las poblaciones, favoreciendo la ansiedad generalizada.
    • Tener en cuenta que el aislamiento social se refiere al distanciamiento físico, no al distanciamiento afectivo y emocional.
    • Propender por mantener los lazos y vínculos afectivos y favorecer la comunicación entre las personas.
    • Evitar usar adjetivos y frases como “el país con mayor número de muertos en el mundo”.
    • Evitar describir a las víctimas o personal de salud peyorativamente.
    • Después de informar el hecho, mencionar reiterativamente, cuáles son las rutas de atención para estos casos, privilegiando la atención domiciliaria y el uso racional de recursos.
    • Incorporar las voces de los expertos sobre las causas y los posibles tratamientos o los recursos existentes para afrontar esta situación. Buscar que todos sigamos la estrategia de las autoridades oficiales.
    • Evitar exageraciones y sensacionalismo. Estas formas incrementan la ansiedad y pueden causar daño psicológico.
    • Cuidar la privacidad de las personas. Abstenerse de publicar información que genere pánico colectivo y que pueda causar ansiedad o sufrimiento.
    • Favorecer el buen trato, respeto y cuidado que se le debe a los profesionales de la salud, mostrando la labor que realizan por el bien de todos, aún en contra de su propio bienestar individual.
    • Fomentar el respeto en las redes sociales, no utilizar un lenguaje violento o despectivo, este es un momento de unión nacional, a pesar de las diferencias.

El comunicador y todos los medios de comunicación se constituyen en agentes fundamentales en la prevención de esta pandemia y en proveer información que no cause daño y que beneficie a todos los boyacenses.

Un manejo inadecuado de las dificultades propias de la pandemia, por parte de los medios, podría estar directamente relacionado con el nivel de impacto en la salud mental de la población, con consecuencias a largo plazo, de tipo individual y colectivo.

La manera eficaz para enfrentar este tipo de situación, es aumentando la información explicando que las personas que han sufrido un contagio y sus familias no son culpables de esa situación, además que dicha situación es temporal y que en la mayoría de los casos se resolverá, sin generar consecuencias para las personas ni para la comunidad, además nadie está exento de estar en esa situación.  (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. – Sandra Yamile Peña Soler – Prensa Secretaría de Salud – UACP).

 

 

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Posted by Elías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *