Según el DANE, Cartagena registró un aumento en los precios del 5,75 % en 2021 al 14,33 % en 2022, es decir alimentos, bebidas, artículos y servicios son hoy 2,5 veces más costosos que hace un año.
Cartagena 04 de febrero de 2023 Con el objetivo de buscar soluciones a la difícil situación económica por la que atraviesa Cartagena y el departamento de Bolívar y específicamente aliviar el impacto de la inflación en los bolsillos de sus ciudadanos, la representante Juliana Aray le solicitó al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña y al gerente general del Banco de la República Leonardo Villar, instaurar lo antes posible mesas técnicas con diferentes entidades distritales y nacionales.
La propuesta, a la que también se acogió la senadora Nadia Blel y el representante a la Cámara Andrés Montes, se da tras las preocupantes cifras sobre la inflación dadas a conocer por el DANE, las cuales situaron a la ciudad de Cartagena con una variación del 14,33%, es decir un aumento en los precios que ronda el 149 %, muy por encima del promedio nacional.
Al respecto la representante Juliana Aray expresó que “es preocupante que el costo de vida de los cartageneros sea uno de los más altos en el país. Muchas familias de la ciudad nos cuentan con el ingreso mínimo para acceder a vivienda, servicios públicos, transporte y alimentación. Todos los sectores debemos trabajar de la mano y buscar las soluciones adecuadas para superar esta crisis económica por la que se está atravesando. Por eso, hacemos este llamado al Gobierno Nacional”.
Y es que según el DANE este incremento en los precios no solo afecta a los hogares más vulnerables, también al sector turístico y de comercio “Necesitamos articular esfuerzos con el Gobierno para hallar soluciones a esta crisis económica, para fortalecer el tejido empresarial turístico y con ello la generación de empleo, la mano de obra, la inversión”, afirmó por su parte la senadora Nadia Blel
En el mismo sentido el representante Andres Montes indicó: «Como bancada conservadora por Cartagena, hemos solicitado al Min Comercio y al Banco de la República realizar unas mesas técnicas para analizar la problemática inflacionaria que vive la ciudad que supera la media nacional. Bienes como los alimentos y servicios hoteleros tienen las alzas más grandes y son los que más afectan las poblaciones vulnerables. Necesitamos revisar la agenda económica para traer inversión e innovación a la ciudad en materia de infraestructura y proyectos productivos».
Se espera que con esta propuesta, las entidades gubernamentales se pongan a disposición para crear una agenda económica en la ciudad de Cartagena.