El Consejo de Estado aceptó la demanda de la Resolución CRA, 750 de febrero de 2016 que incrementa la factura del agua y disminuye los subsidios del agua, afectando de manera progresiva e injustificada a cerca de 9 millones de suscriptores y a 30 millones de usuarios de los estratos 1, 2 y 3, afirmó el Presidente del Partido Político MIRA, Carlos Baena.
De acuerdo con el Representante Carlos Eduardo Guevara, de fallarse de manera favorable esta demanda que se fundamentó en falsa motivación porque viola normas nacionales, a los usuarios de estos estratos se les continuará subsidiando 20 metros cúbicos y se tumbará la nueva norma que avanza de manera paulatina, con la que sólo se subsidian 11 metros cúbicos, es decir, se reducen los subsidios casi en un 50 %.
“Para citar el caso del estrato 1 en Bogotá, la primera factura de este año se incrementó en un 58% si se consumen 20 metros cúbicos, en pesos esto equivale a un incremento de 32 mil pesos, y al primero de enero de 2018 se incrementará en 105%, es decir, 56.500 pesos”, indicó el Representante Guevara.
La situación se agrava aún más, cuando los departamentos con mayor afectación son los que poseen la mayor población vulnerable del país: Guaviare, Vichada, Vaupés, Caquetá y Putumayo. En el caso del Vichada afecta al estrato 1 en un 96% y al Guaviare en un 63%
Por Doris Santafé