Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2018. La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, comprometida con la defensa de los derechos de la mujer, realizará la Semana de la No Violencia Contra la Mujer, en el marco de la celebración de los diez años de la aprobación de la ley 1257 de 2008, mediante la cual se establecieron normas para la sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y, discriminación contra las mujeres.
La jornada será desarrollada entre el 22 y el 30 de noviembre, convocando a la sociedad civil, al Estado y al legislativo a rechazar todo tipo de malos tratos contra la mujer. La agenda iniciará con la realización de una Audiencia Pública denominada: Cumbre de Mujeres por el Desarrollo de Género, la cual centrará el debate de Violencia contra la Mujer, Empoderamiento Económico, Economía del Cuidado y Participación Política en un solo escenario. El evento tendrá mañana, 22 de noviembre a las 8:00 a.m en el Salón de la Constitución en el Capitolio Nacional.
Por otra parte, la Presidenta de la Comisión, Ana María Castañeda, promueve la firma del Acuerdo por la Defensa y el Cuidado de la Mujer, que tiene como objetivo comprometer al legislativo para que se conviertan en ejemplo de trato digno hacia la mujer.
“Un solo caso de violencia es demasiado. Y, desafortunadamente en nuestro país se han visto incrementados en los últimos años, al punto que, según registros de Medicina Legal, en Colombia cada 26 minutos una mujer es agredida sexualmente. Por eso, tenemos que ser nosotros, los funcionarios públicos quienes demos ejemplo de responsabilidad y respeto por los demás”, enfatizó la congresista.
La ciudadanía podrá participar vinculándose a la campaña, compartiendo el acuerdo en las diferentes redes sociales utilizando el #PorUnPaísSinMaltrato.
Se espera que con esta iniciativa las autoridades territoriales, el legislativo, el gobierno y la sociedad civil se adhieran a la jornada, a fin de que generar conciencia para erradicar la violencia que históricamente ha sido utilizada como un instrumento para mantener la desigualdad entre géneros.