Senadores de la Comisión Primera se reunieron, en un desayuno de trabajo, con la ministra de Justicia, Margarita Cabello, para intercambiar opiniones sobre el borrador de la iniciativa.
Bogotá D.C., 18 de febrero de 2020 (Prensa Senado). Buscar la descongestión de los procesos judiciales y ofrecer mejores herramientas para administrar la justicia en el país con eficiencia y que la ciudadanía en general tenga acceso ágil, fueron algunos de los primeros acuerdos a que se llegaron en la primera reunión para tratar informalmente aspectos del proyecto de reforma a la justicia, que será radicado en los próximos meses en el Senado de la República.
De esta manera se está dando cumplimento a una de las recomendaciones que ha hecho el presidente Iván Duque en el sentido de adelantar en el presente año la modernización y efectividad del aparato jurídico del país, explicó el senador Santiago Valencia (Centro Democrático), presidente de la Comisión Primera Constitucional, al concluir la primera reunión de trabajo con la ministra de Justicia, Margarita Leonor Cabello, y su grupo de asesores, con el fin de ir elaborando un borrador del texto que planteará una reforma integral.
Así mismo se informó que para lograr mayor agilización y acceso rápido en los procesos se puede otorgar poderes a los notarios y otros funcionarios, para que conozcan de determinados aspectos, en especial administrativos.
Explicó el senador Valencia que otros temas son los referentes a la elección de magistrados, como período e inhabilidades, aspectos tomados de las propuestas presentadas por las mismas Cortes, pero todo esto será objeto de estudio antes de plasmarlo en el texto del proyecto, que por ahora solo es un borrador.
De otra parte, indicó que de acuerdo con los tiempos que se han diseñado se espera tener el texto definido de la iniciativa y poderlo radicar el próximo 16 de marzo para que prosiga con los debates reglamentarios en Senado y Cámara, con una ponencia unificada.
Las reuniones se seguirán adelantando en las próximas semanas, cuando se analizarán diversas propuestas que vienen de las Cortes, del Ministerio de Justicia y del Legislativo, con el fin de diseñar una verdadera reforma que atienda las inquietudes de la ciudadanía para ajustar el sistema y ser más drásticos y ágiles al momento de impartir justicia, reiteró el Presidente de la Comisión Primera.