Por: Jaime Caro
Lo que yo siempre he venido haciendo, es por medio del deporte y la cultura, creo que son los mejores formadores de seres humanos que existen, si se mira bien a través del deporte encuentra uno la disciplina, se aprende de la derrota, también se encuentra el triunfo y como cada uno aprende a levantarse hasta que se aprende a ganar.
Digamos que de lo que más me encantaría al hablar de este tema del deporte, es ver como desde los diferentes deportes que nosotros estamos hablando, no solo de fútbol que hoy nosotros en nuestra localidad ya tenemos procesos significativos, en voleibol, también tenemos tenis, baloncesto, patinaje y otros deportes alternativos y nuevas tendencias en deportes urbanos que están saliendo. Esto hace ver la expectativa que tienen los jóvenes de la localidad para desarrollar sus gustos.
Cabe recordar de manera clara, cómo llegan los muchachos al fútbol, entrenan con todas las ganas y el entusiasmo, con esto logran tener una disciplina y esto también nos da la oportunidad a quiénes dirigimos las escuelas de formación deportiva o quiénes son los profesores en los colegios, otras formas de enseñar valores y desarrollo personal.
Igualmente son espacios donde es posible invitarlos a la educación, es decir de hablarles del tema de las universidades, o del tema del doble o triple idioma que hoy se está manejando en el mundo.
Algo que es muy importante, es que el deporte al final logra unir a todas las familias de los practicantes, porque detrás de cada uno, termina siendo el papá o el hermano quienes se convierten en los principales motivadores.
Vemos como los fines de semana qué tanto se habían perdido en las rutinas cotidianas, que prácticamente eran solamente en centros comerciales o al interior de las familias en los comedores de sus casas, siempre estaban era con sus celulares.
Nuestra experiencia nos ha mostrado como el deporte hace que la familia vuelva al reencuentro en un escenario deportivo para apoyar a sus familiares.
Finalmente creo que la cultura y el deporte unen bastante a la familia, eso es lo que nosotros hoy hemos logrado con todos los que hacen parte de nuestros grupos.
Ver cómo los niños al interior de las familias acompañan a los adultos mayores, cada que vamos con ellos a una presentación es muy bonito apreciar que los hijos van a arreglar a la mamá, le ayudan a acomodar el vestido, las nueras y otros familiares están ahí apoyando el proceso preparatorio, en la presentación, le aplauden todo el tiempo y esto en las familias tiene un eco hermoso.
Luego de esas presentaciones terminan yendo a almorzar en familia, donde lo más importante es que el más viejo de la casa termina volviendo a sentarse en la silla principal del comedor para ir contando lo que acaba de lograr hacer. Esto es una muestra clara de cómo estamos transformando cada día nuestra sociedad desde el interior de las familias.