Las comunicaciones son un tema de mucha importancia para las organizaciones, ya que esta nace como respuesta a las nuevas necesidades de las mismas, de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno organizacional donde el cambio es cada vez más rápido.
Teniendo en cuenta esta función principal, podríamos decir que la comunicación permite construir una identidad de las organizaciones en un clima de confianza y motivación.
La modernización e implementación de las nuevas tecnologías, permiten derribar paradigmas que servirán como catalizadores hacia la búsqueda y despegue de dependencias estancadas respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
El informar oportunamente, hacer públicos los logros conseguidos por la organización, permitirá promover una comunicación a todas las escalas.
El rol de la comunicación en las empresas modernas está cambiando y seguramente estos cambios se profundizaran en la medida que comprendamos que los retos hacia el futuro no se pueden enfrentar con los modelos tradicionales. El progreso tecnológico y el desarrollo en las telecomunicaciones han dado paso a lo que hoy llamamos la sociedad del conocimiento.
Humanizar la información es el lema con el que hemos guiado los objetivos estratégicos de la Oficina de Prensa, por esta razón, dimos inicio a nuestra gestión con el Seminario “Lo Endógeno y Exógeno del Periodismo latinoamericano”, guiado por el conferencista internacional Juan Delgado Celis, con el propósito de lograr un crecimiento exponencial en el tratamiento de la información, tanto para nuestros públicos objetivos tanto externos como internos; reflejándose en el trabajo realizado en la página web, redes sociales y en todos los medios de comunicación de la entidad, los cuales se han renovado con contenidos más humanos que acercan al ciudadano con el Congreso de la República.
Para nuestros colegas periodistas que cubren la fuente legislativa, este ha sido un periodo de puertas abiertas, en donde se les ha facilitado su labor y se les ha dado la posibilidad de seguir creciendo como profesionales, cualificando así, la información que transmite el Senado de la República.
Por todo lo anterior es indispensable generar conciencia, sobre el grado de importancia de las comunicaciones en las entidades, ya que se crea para que repercuta positivamente en el mejoramiento continuo de la imagen corporativa de la organización.
Es por todo lo anterior y atendiendo las directrices de la Mesa Directiva de la corporación encabezada por el Sr. Presidente Senador José David Name Cardozo, trabajaremos tratando de desarrollar una labor más que de comunicación y divulgación, desde la Oficina de Información y Prensa, de intercambio e interacción permanente con los diferentes públicos que impactan sobre la actividad legislativa del Honorable Senado de la Republica.
Reiteramos el compromiso y entera disposición de trabajar y contribuir a que la gestión legislativa desde la dependencia a mi cargo, sea lo más transparente, dinámica y objetiva para el logro y finalidad de construir democracia a través de un ejercicio periodístico institucional acorde con nuestras funciones misionales.