- Categoría: Sala de Prensa
-
Hoy 4 de abril se conmemora el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal. Según informe de la Dirección contra Minas la meta es declarar al país libre de sospecha de minas en el 2021.
Bogotá D.C., abril 04 de 2017 (Prensa Senado).- En medio de una operación de registro y control en los Montes de María, Óscar y Fabio, Infantes de Marina Profesional, cayeron víctimas de una mina antipersonal, un artefacto cargado con explosivos los puso de cara a la muerte, no era una pesadilla, sus miembros inferiores estaban fraccionados.
Las minas antipersonal en Colombia son el resultado de décadas de conflicto con grupos al margen de la ley. El uso de este tipo de arma destructiva ha dejado, según el Monitor de Minas Antipersonal, unas 11.479 víctimas a febrero de 2017. Quienes contaron con suerte de estar vivos, buscan, como Óscar y Fabio, salir avante de esta tragedia.
Tras años de terapias, tratamientos psicológicos y en su constante reconciliación con la vida y la sociedad, estos infantes construyen un nuevo proyecto de vida, uno finaliza estudios en Contaduría Pública y otro es abogado.
A pesar de los esfuerzos que hace el Gobierno a través de los diferentes planes de acción, estas víctimas dicen no sentir el respaldo de la institucionalidad. “Apoyamos el proceso de paz con las FARC, pero consideramos injusto el tratamiento inequitativo entre unos y otros, pues durante este tiempo de dolor no hemos sentido el apoyo del Estado y a quienes fueron el enemigo, les ofrecen mejores condiciones de vida”, asegura Fabio del Cristo, infante víctima.
Las minas han sido mecanismos utilizados por grupos al margen de la ley para cercar terrenos sembrados con coca, delimitar rutas del narcotráfico, aislar laboratorios clandestinos para la producción de alucinógenos y en la mayoría de los casos para desmoralizar a la tropa.
En este sentido la senadora Thania Vega, del Centro Democrático, asegura que grupos como FARC y ELN son los mayores responsables de campos minados en Colombia. “El llamado es para que exista un compromiso real en el desminado, no queremos más víctimas por minas”, dijo.
En diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 4 de abril como el Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas. La declaración surgió ya que se quería crear conciencia púbica y sensibilización sobre el problema de las minas antipersonal y los esfuerzos para eliminarlas.
Hoy 4 de abril cuando se conmemora un nuevo año, el Gobierno hace un balance de su política de Acción Integral contra Minas, el cual ha permitido, según informes presentados, avanzar en la asistencia integral de estas víctimas e incidir en la eliminación de este instrumento de guerra.
La Dirección contra Minas asegura por su parte, que la política ha venido fortaleciéndose gracias a las lecciones que dejaron los proyectos pilotos Gestos de Paz, que el Gobierno y las FARC adelantaron en Antioquia y Meta, con el fin de generar confianza en el proceso y lograr un desescalamiento del conflicto armado.
A su turno, el senador Jimmy Chamorro, del partido de la U, aseguró que durante el acuerdo con las FARC no se han sembrado más explosivos. “El reto es desminar el territorio nacional en un gran porcentaje, pues las minas tienen una vida de casi 70 años y el aporte de las FARC será fundamental”, anunció.
De las 11.479 víctimas reportadas, 7.028 son de la Fuerza Pública y 4.451 civiles. Del total de civiles, el 10% son niños y el 5% mujeres.
Finalmente, el Soldado Profesional César Betín dijo que el respaldo de su familia y del Ejército Nacional ha sido trascendental en su proceso de recuperación, él perdió una pierna cuando cayó en un campo minado en Caquetá. “El sentido de superación es importante, tener ganas de vivir y salir adelante, soy chef y estoy estudiando Derecho. Cada año participo de la carrera Presta tu Pierna, es una motivación para quienes hemos sufrido los rigores el conflicto desde el frente de batalla”, expresó motivado.
En la versión de este año, la Dirección contra Minas realizó el conversatorio ‘Emprendimiento de las Víctimas, motor de desarrollo del país’, con el que se enfatizó en una cultura inclusiva a través de empresas y proyectos productivos para los afectados.