Resolución caso Pretelt, control al ausentismo, compromiso con la paz, la reforma tributaria, transparencia administrativa, son alguno de los desafíos anunciados por Lizcano Arango.
Bogotá D.C. julio 21 de 2016(Prensa Senado).-En su primera rueda de prensa, el presidente del Senado Mauricio Lizcano Arango (Partido de la U), informó a todos los medios asistentes, que su legislatura estará comprometido con el proceso de paz y el posconflicto, que habrá consenso con la oposición.
El presidente Lizcano dijo que el caso del Magistrado Pretelt se resolverá cuanto antes, sostuvo que ya está coordinado todo el proceso para socializarlo en la plenaria.
También anunció que se creará una resolución para reglamentar el Lobby en la corporación con entidades públicas y empresas que tengan que hacer gestiones de temas legislativos, para hacer más transparentes estas relaciones.
El congresista anunció que habrá control social contra el ausentismo, “lucharemos fuertemente contra el ausentismo, le daremos a conocer a la opinión publica en tiempo real, mediante la página web del Senado, los congresistas que verdaderamente asisten a la plenaria y quienes participan de la actividad legislativa”, precisó Lizcano a los medios. Habló que se precisará en el tema del consenso, donde se respete a la oposición encontrar más puntos de acuerdos sobre los diferentes temas de interés al país.
Así mismo notificó que se creó una Subcomisión conformada por los congresistas los senadores Hernando Pedraza (Partido Conservador), Manuel Henríquez Rosero (Partido de la U), Carlos Fernando Galán (Cambio Radical) Susana Correa (C.D.), Alexander López (Polo), Myriam paredes(Partido Conservador), Maritza Martínez(Parido de la U), Mauricio Aguilar(Opción Ciudadana), para resolver la crisis del paro de camioneros y buscar una conciliación entre ellos y el Gobierno.
Finalmente indicò que la actual Mesa Directiva estará abierta a toda la ciudadanía, reafirmó su compromiso con el posconflicto y el con el proceso de paz, “Este es el año de la paz y la reconciliación, blindaremos jurídicamente todo el tema que se acuerde en La Habana”.
Al preguntarle sobre la reducciòn salarial de los congresistas, respondiò que esto tambien le atañe a las otras ramas del Poder Pùblico «aqui nos queremos reformar, este es un tema sencible, daremos el debate de cara a los ciudadanos colombianos», expresò su voluntad de ser muy estricto en el tema.
Frente al tema administrativo, manifestò que se trabajarà de manera transparente, que solicitò a la Directora Administrativa, un informe claro sobre la situaciòn de los carros, expuso que los demàs temas estan en investigaciòn ante las autoridades competentes, «estaremos informando semestralmente a los colombianos sobre todas las contrataciones del Congreso, asi tendremos una administraciòn transparente».