Las críticas al INPEC por el hacinamiento y corrupción son una bicicleta estática sostuvo el congresista liberal Juan M. Galán.
Bogotá, D.C., Junio 9 de 2016 (Prensa Senado).- En debate de comisión primera sobre la emergencia que vive el sistema carcelario, los congresista de esta célula legislativa, tuvieron la oportunidad de escuchar a los funcionarios del sistema penitenciario quienes plantearon la problemática que afecta a miles de colombianos caídos en desgracia.
El senador citante Manuel Enrique Rosero del Partido de Unidad Nacional, abogó por la situación de los guardianes penitenciarios, quienes en la actualidad tienen un fuerte carga laboral razón por la cual pidió reconocimiento de primas laborales.
El senador Juan Manuel Galán, fue enfático en precisar que estos debates de hacinamiento, ya se han repetido y no hay solución alguna, por lo cual propuso que se nombre una comisión que dé luces a esta situación pues ya parece una bicicleta estática, sin movimiento alguno. Precisó «propongo que la próxima sesión se haga dentro de una institución carcelaria para confrontar la verdadera realidad y encontrar soluciones inmediatas».
La senadora Doris Vega de Opción ciudadana, denunció que es conocido por todo los Colombianos la lamentable situación de los presos en el país, donde el gobierno conoce que duermen varios en el piso, otros en una hamaca y hasta en el baño por falta de espacio.
Por su parte la senadora Claudia López, de Alianza Verde, preguntó al ministro de Justicia Jorge Londoño, ¿cómo piensa resolver esta lamentable situación carcelaria y como va a financiar si su interpretación es darles la libertad a los delincuentes?
Cabe anotar que el INPEC, cuenta con 68 sindicatos, uno de los directivos de estos, Freiman Pérez, denunció desde su vivencia, que el problema radica en la contratación, también se refirió al contrato de las manillas que en la actualidad no cumple con las garantías de seguridad y cuando un preso se fuga la responsabilidad recae sobre el INPEC, además puntualizó «la administración conoce estos problemas y no toma medidas, por el contrario le prorrogan el contrato».
Por otra parte el sindicalista Gabriel Rosero también se sumó a las denuncias de su compañero y afirmó, «hemos pedido desde el 2014 la ampliación de la planta, en la actualidad somos más de 12 mil dragoneantes de vigilancia, y 5 mil de ellos se desempeñan en la parte administrativa, razón por la cual no se cumple con su labor de vigilancia». Y agregó, «en la actualidad tenemos una sobrecarga del 100 por ciento razón por la cual necesitamos inyectar recursos para la ampliación de la planta».
«Se está utilizando a los funcionarios del Inpec para engañar a los internos, por ejemplo les enseñan a lavar las manos y luego llenan una planilla como si los examinaran clínicamente sin darles medicamento alguno» aseguró el sindicalista Giobany Benavides
Luzdary Estupiñán otra dirigente sindical, también manifestó que la situación en materia de salud es caótica, porque contratan médicos y odontólogos, y no les dan las herramientas ni los insumos de trabajos, propuso crear un fondo para los internos manejados por el inpec y no por cooperativas.
El General Jorge Ramírez Director del INPEC informó que en la actualidad hay 52mil quinientas personas con detención domiciliarias y 43 mil sindicadas, además anunció que hay en proceso de construcción tres nuevas cárceles en el país. Y precisó «la región Caribe es la más afectada por el hacinamiento, encabezado por la ciudad de Riohacha».
El presidente del Concejo Superior de la Judicatura, Agustín Suarez, afirmó que el problema del inpec comienza en las estaciones de policía y las UPJ, que no resuelven eficazmente algunos problemas menores.
Por otra parte el director del CTI Julián Quintana, manifestó que la ley 1709 no tiene la aplicabilidad jurídica suficiente que vaya acorde con la realidad, además denunció que existe evidencia de que guardianes y funcionarios del inpec están aliados con delincuentes para extorsionar, con planeamiento de secuestro y otros delitos, advirtió «14 mil personas investigadas saldrán de las cárceles en perjuicio de las víctimas por falta de aplicación de justicia».
El ministro de justicia Jorge Londoño reconoció que no hay política penitenciaria, esto lleva al irrespeto de los derechos humanos en las cárceles, no tenemos una política de resocialización y la corrupción que ha imperado ha causado todas estas irregularidades.
El titular de la cartera de Justicia informó «cada mes aumentan los internos en un 300 por ciento y ante la poca justicia social son los estratos bajos que más llegan a las cárceles».
Alejandro Gaviria, ministro de salud, manifestó que es necesario implementar medidas novedosas para acabar con el problema, pero dejó en claro que cuando los recursos eran manejados por el INPEC no eran bien administrados.
El senador liberal, Horacio Serpa fue crítico del debate y de todas las expresiones de los intervinientes, e hizo un llamado para que se reflexione más a fondo, porque no se ha dicho nada del porque se delinque tanto en Colombia, porque se forman las guerrillas, porque mas bien no se piensa en prevenir el delito desde la cuna.
El senador Alfredo Rangel del Centro Democrático, reclamó un plan de choque para superar esta emergencia carcelaria y resolver la ausencia de médicos en 23 centros penitenciarios, a la vez que se atienda a las 109 centros reclusorios que carecen de insumos médicos.
José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, propuso al ministro de justicia, liberar a 150mil internos, si cumplen con el propósito de arrepentimiento, y que delitos menores como el joven que lanzó la piedra al Transmilenio o el que se robo algo para comer en un supermercado, se debe contemplar la posibilidad de dejarlos en libertad.
Finalmente en senador citante Manuel Enrique Rosero, insistió en que a los guardianes se les debe dar una mayor preparación y mejores garantías según su actividad laboral, a su vez manifestó sus buenos deseos para que la comisión interinstitucional tenga resultados rápidos y eficaces.