Tunja, 17 de junio de 2021. (UACP). El Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía se celebra el 17 de junio de cada año. El decreto fue establecido por la ONU, con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene para los seres humanos y el planeta abordar y dar soluciones a los problemas de desertificación y sequía, los cuales representan graves problemas presentes y futuros para toda la humanidad.
Según Fabio Antonio Guerrero Amaya, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible del departamento, la degradación de los suelos, se produce como consecuencia de las continuas actividades humanas que cada día se llevan a cabo para diferentes fines y que lamentablemente, han dañado grandes áreas geográficas, lo cual ha provocado erosión, salinización, agotamiento de los acuíferos y pérdida de nutrientes de los suelos.
“En la actualidad, esto representa un grave problema para la economía y el desarrollo de los pueblos, sobre todo, en regiones, donde la siembra y la producción agrícola representan una de las principales fuentes de ingresos”, precisó Guerrero Amaya.
Dando cumplimiento a la Ley 99 de 1993, el Gobierno Departamental dedica un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.
El jefe de la sectorial Ambiental ha informado acerca de la compra de los siguientes predios de interés hídrico, en convenio con Corpoboyacá.
Municipio: Rondón
Predio: San Isidro
Hectáreas: 39 Ha 4196 m 2
Acueductos beneficiados: Centro urbano 489 familias y Vereda Junín Centro Rural y Nariño 102 personas.
El valor total del predio es de $ 170.292.672 y las fuentes de financiación, corresponden a la Gobernación de Boyacá, con un aporte de $68.117.068, Corpoboyacá con $68.117.068 y el municipio de Rondón con $34.058.534.
Municipio: LA UVITA
Predio: LAS MESITAS
Hectáreas: 65 Ha 1790 m 2
Acueductos beneficiados: Vereda el Carmen, vereda San Bernardo, vereda San Antonio, centro urbano (1.575 beneficiarios)
El valor total del predio es de $278.966.120 y las fuentes de financiación, corresponden a la Gobernación de Boyacá con un aporte de $111.483.060, Corpoboyacá con $ 111.483.060 y el municipio de la Uvita $56.000.000.
Con esta nueva compra, ya son cerca de 11.000 hectáreas las que ha adquirido la Gobernación de Boyacá desde 1999 hasta la fecha.
Estas se encuentran distribuidas en 65 predios de interés hídrico, ubicados en los municipios de Arcabuco, Berbeo, Ciénega, Campohermoso, Chinavita, Chíquiza, Chita, Garagoa, Guacamayas, Güicán de la Sierra, Macanal, Miraflores, Mongua, Motavita, Páez, Rondón, Siachoque, Sotaquirá, Susacón, Toca, Togüí, Viracachá, La Uvita, Samacá, Rondón, San Eduardo, Santa María y Zetaquira.
Fabio Guerrero Amaya, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó, entre tanto, que este tipo de predios, son importantes, no solo porque son zonas de recarga de acuíferos, sino por la diversidad de flora y fauna que albergan y los servicios ecosistémicos que brindan. (Fin/Carmenza Reyes B-UACP)-
Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo