Con la presentación de la estrategia ‘Grandes Guardianes’, el departamento da un paso histórico en la protección animal y se constituye en la primera región del país en crear el Comité Intersectorial de Bienestar Animal.
Tunja, 6 de noviembre de 2024. (UACP). La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá, a través del grupo de Protección y Bienestar Animal, con base en lo dispuesto en la Ordenanza 057 de 2018 (Política Pública de Protección y Bienestar Animal de Boyacá), estableció un plan de acción con enfoque integral en el que priorizó la articulación intersectorial e institucional, derivado de la necesidad de armonizar las acciones del orden nacional y departamental, así como los requerimientos de los municipios, en el programa denominado ‘Grandes Guardianes’, estrategia que fue presentada durante el desarrollo de la COP16 en Cali.
“El programa Grandes Guardianes será el mecanismo que busca implementar estrategias de educación con enfoque, promoción de la adopción responsable, control de poblaciones, lucha contra el maltrato animal y fortalecimiento de la capacidad institucional, reconociendo que se requiere un esfuerzo permanente y colaborativo entre los gobiernos nacional y departamental, el sector privado, la academia y la sociedad en general”, explicó Jessica Suancha, medica veterinaria de la sectorial, quien fue ponente de esta estrategia junto con Angélica García Vera.
La senadora Andrea Padilla, quien lidera en el legislativo varios proyectos al respecto, destacó el programa y señaló que, en el bienestar animal es primordial la educación y la sensibilización. Además, aplaudió la iniciativa del Gobierno de Boyacá.
De esta manera, se organiza el trabajo por los animales en el Gobierno de Boyacá. Se espera que en los próximos meses todos los boyacenses conozcan la estrategia y se apropien de esta. Adicionalmente, se ejecutarán las diferentes acciones que llegarán con esterilizaciones, beneficios y ayudas para los animales y las personas que dedican su vida a la labor de su cuidado, muchas veces de manera voluntaria.
Igualmente, se implementará un bloque sólido de prevención del maltrato animal.