– Se intensifica la búsqueda de casos al interior de la Unidad de Cuidado Animal
– Los cuidadores deben priorizar la vacunación de sus animales de compañía y acudir al veterinario de confianza ante presencia de signos
– El clima lluvioso aumenta significativamente este riesgo en los animales
– La cobertura de vacunación en la UCA es del 95%. El 5% restante corresponde a animales que no tienen la edad para iniciar esquema.
Bogotá, D.C., julio de 2022 (@animalesbog) – Ante el incremento de casos positivos de distemper canino en Bogotá, desde el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) se realizan las siguientes acciones:
- Intensificar el muestreo en los animales, no solo en los cachorros y animales que presentan síntomas, sino en todos aquellos que ingresan, adicional a las pruebas de brucelosis y parvovirosis. También se hará al ingreso y salida de la cuarentena.
- Mantener la restricción de acceso a las zonas de cuarentena y aislamiento para evitar el riesgo de introducción y dispersión de enfermedades infecciosas y parasitarias o patógenos entre los residentes, colaboradores y visitantes (Protocolo de bioseguridad).
- Mantener las pruebas para distemper a todos los animales que se atienden por Urgencias Veterinarias.
- Realizar pruebas diagnósticas adicionales a los animales que salen en adopción o a jornadas.
- Mantener el monitoreo médico de todos los animales.
- Para evitar mayores contagios en la población de la Unidad y prolongar el sufrimiento de un animal que tenga la enfermedad, el IDPYBA tiene que recurrir a la decisión de aplicar la eutanasia humanitaria, posterior a un consenso médico y evaluación del riesgo, como última medida en aras de mitigar una amenaza cierta o inminente a la salud de otros animales por fuentes de propagación de enfermedades transmisibles (leyes 84 de 1989 y 576 de 2000).
- Establecer contacto con COMVEZCOL frente a la situación, quienes adicionalmente pedirán a las clínicas privadas y médicos veterinarios intensificar la búsqueda activa de distemper.
- Gracias al apoyo de virólogos de la Universidad Cooperativa de Colombia, se realizará la genotipificación para establecer los linajes que están circulando.
- Se adelantan reuniones con actores como VEPA, el laboratorio Merck, Sharp and Dohme (proveedor de vacunas), y la Secretaria Distrital de Salud para un abordaje integral.
- Se adelanta el Comité de Bioética del IDPYBA para exponer la situación con el fin consensuar las medidas con la sociedad civil y la academia.
- Se informa a la Personeria de Bogotá.
¿Por qué es importante controlar la propagación de distemper canino?
- El distemper canino es una enfermedad viral altamente contagiosa entre perros, particularmente en los jóvenes pero no excluyente de otras edades. El contagio se da a través de los fluidos (heces, orina, mucosas, aerosoles), lo cual también se incrementa especialmente en la temporada de lluvia.
- Es una enfermedad con tasas altas de morbilidad (animales enfermos) y de mortalidad (animales muertos) pues afecta varios sistemas como el digestivo, respiratorio y nervioso. Los animales que sufran la enfermedad pueden terminar con secuelas como pérdida de funcionalidad pulmonar, convulsiones, depresión, mialgias (dolores musculares inespecíficos), pérdida del equilibrio y coordinación, entre otros generando daños irreparables y permanentes en el sistema nervioso del animal, y en muchos casos, la muerte.
- El tratamiento preciso para esta enfermedad no existe, sino que es paliativo para tratar los signos, pero no garantiza su recuperación adecuada y óptima, ni tampoco la eliminación del virus haciéndolo portador durante un tiempo indeterminado.
Casos identificados al interior de la Unidad
La UCA es una muestra de lo que ocurre a nivel ciudad ya que recibe animales en condición de vulnerabilidad de todas las localidades a diario a través de los diferentes programas de atención, sobre los cuales se desconocen sus antecedentes de salud y su exposición previa a agentes infectocontagiosos.
En lo corrido de julio de 2022 con 74 casos positivos se superaron los casos en 2021, que solo fueron 43. Casi el 50% de los casos positivos ingresaron a través de los programas de Urgencias Veterinarias y CES.
La medida más importante es vacunar siempre. Los cuidadores deben priorizar la vacunación de sus animales de compañía y acudir al veterinario de confianza ante presencia de signos; y se recomienda a los médicos veterinarios realizar muestras ante posibles signos. También reportar oportunamente a través de la línea 123 de emergencias distritales si se evidencia un animal en condición de calle que presente los síntomas ya mencionados.