Bogotá, agosto 25 de 2015 (CD) La representante Esperanza Pinzón hizo un llamado de atención al gobierno nacional sobre el estado de las Empresas Sociales del Estado de Bogotá y la falta de recursos destinados a la investigación en salud.
Actualmente, 7 de las 22 ESES de Bogotá se encuentran en riesgo financiero en la categoría medio y alto, las cuales deben presentar planes de saneamiento fiscal y financiero, ante lo cual la representante Pinzón exigió la necesidad de que el gobierno dé a conocer los informes que debieron ser entregados el pasado 10 de abril para saber la situación real en la que se encuentran estas ESES.
Adicionalmente, la representante indicó que el gobierno nacional no está comprometido con el sector de investigación en salud, lo cual se evidencia en que en el 2015 el presupuesto para el Instituto Nacional de Salud, disminuyo en un 48 %, y para el año 2016, continúa reduciéndose en un 34%. Lo mismo sucede con COLCIENCIAS, a la cual para el próximo año se le asignó un presupuesto de 269.000 millones de pesos, igual al que tenía en el año 2009.
Si fortalecemos la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para las entidades del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, como Colciencias o el Instituto Nacional de Salud, estaríamos en el camino correcto para que a largo plazo, los problemas de salud del país no tengan que solucionarse con intervenciones paliativas y reactivas, sino que la investigación debe ser un pilar para la prevención de las patologías que afectan a los colombianos, afirmó la Representante.
Razón por la cual la congresista insto al Ministro de Salud para que trasmita al Ministerio de Hacienda la necesidad de que se aumenten los recursos destinados para el área de investigación en temas de salud.