En el proyecto de ley que busca promover el empleo y el emprendimiento juvenil y eliminar las barreras de acceso al mercado laboral, fueron incluidos los jóvenes que han crecido en las instituciones del Estado y que por diversas circunstancias no tuvieron la oportunidad tener una familia que les brindara la seguridad y estabilidad económica, esto debido a una proposición presentada por la representante Esperanza Pinzón.
La propuesta realizada por la representante Pinzón busca que El Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realicen acciones para establecer un acceso preferente de los jóvenes que se encuentran bajo protección, a rutas de inserción y emprendimiento laboral, las cuales incluirán programas para el fortalecimiento de habilidades laborales, herramientas que faciliten su ingreso al mercado laboral, mejoren su desempeño en los sitios de trabajo y promuevan la generación de ingresos.
“Esta iniciativa me parece muy oportuna, ya que es precisa para involucrar a una población que hasta el momento no ha sido tenido en cuenta por este Gobierno, pues de acuerdo al trabajo que he venido realizando a favor de la niñez y la juventud de nuestro país, he podido darme cuenta que los jóvenes que salen del sistema de protección no cuentan con las herramientas necesarias para afrontar la vida”, señalo la congresista.
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en Colombia, hay 5.500 niños que ya cumplieron los 18 años, y 809 que están en proximidad de cumplir la mayoría de edad. En Bogotá, 122 ya cumplieron 18 años y 47 están próximos a cumplir la mayoría de edad. Las cifras son preocupantes y alarmantes, toda vez que no se está teniendo en cuenta la protección que debe darse a estos jóvenes, razón por la cual este proyecto aprobado en Comisión Séptima y en plenaria de Cámara del día de hoy resulta muy pertinente.
Por : Paola Alfonso