- En el marco de la COP16, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia lidera, junto con líderes y lideresas de los barrios populares de Cali, dos circuitos bioculturales que pasan por Ladera, Siloé, Puerto Resistencia y cinco comunas del Oriente de Cali, entre otros sectores.
- Estos dos circuitos son producto de un proceso de diálogos participativos y de concertación desarrollado, durante cuatro meses, con organizaciones y expresiones organizativas culturales y populares de estos barrios.
Esto se complementa con la participación en los eventos de la Zona Verde de organizaciones y procesos que vienen de las estrategias territoriales del Ministerio de las Culturas, incluyendo más de 50 propuestas artísticas del Oriente de Cali.
Cali, Valle del Cauca, 21 de octubre de 2024 (@Mincultura) #COP16Colombia #PazConLaNaturaleza. La agenda cultural y participativa de la COP16, liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, no solo se vive en la Zona Verde — ubicada por el Bulevar del Río— y en instituciones como el estadio Pascual Guerrero, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero o el Museo La Tertulia. Las comunas del oriente de Cali y lugares como Siloé, Ladera y Puerto Resistencia también viven la COP de la gente.
Allí el Ministerio de las Culturas lidera dos circuitos bioculturales, concebidos como rutas de turismo comunitario, donde las mismas comunidades quieren compartir con personas de otros barrios y de todo el mundo las actividades que dinamizan la vida comunitaria, los espacios de encuentro, sus apuestas políticas locales, así como sus saberes ancestrales, sus prácticas de conservación y, por supuesto, su arte.
El primer circuito, llamado Ruta Biocultural del Oriente de Cali, pasa por cinco comunas de esa zona de la ciudad. Así, cada una de las comunas tendrá un día para mostrar lo mejor de su oferta comunitaria y cultural.
El 24 de octubre será en la Comuna 15, barrio Llano Verde; el 25 de octubre, en la Comuna 13, área Humedal Charco Azul; el 26 de octubre, en la Comuna 14, Bulevar de Oriente; el 27 de octubre, en la Comuna 16, Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama, y el 30 de octubre, en la Comuna 21, corregimiento de Navarro.
En estos lugares habrá desde talleres pedagógicos sobre conservación ambiental, rituales de armonización comunitarios o recorridos por procesos ambientales locales, hasta presentaciones folclóricas y musicales, obras de teatro de creación colectiva, encuentros de huertas comunitarias o muestras de cocina tradicional del Pacífico colombiano.
El segundo circuito, llamado Memorias, Resistencias y biodiversidad: ruta de la inclusión – Boicop, pasara por Siloé, Ladera y puntos de resistencia. El 23 de octubre, para comenzar, será en Barrio Terrón Colorado; el 24 de octubre, en la Ruta Centro, que pasa por el barrio Sucre, Loma de la dignidad y el Parque de los Estudiantes; el 25 de octubre, en Siloé, y el 27 de octubre, en Puerto Resistencia.
Este circuito tendrá muestras artísticas y musicales, rutas por iniciativas ambientales, una brigada médica y de cuidado con la población en situación de calle, una ruta de avistamiento de aves, ollas comunitarias, cuentería, muralismo y la presentación, por parte de la comunidad al Minculturas, del borrador del expediente para la declaratoria del Monumento a la Resistencia como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional.
Adicional a eso, 50 propuestas artísticas del Oriente de Cali participarán en las tarimas de la Zona Verde de la COP16, ubicada a orillas del Bulevar del Río.
Ambas rutas son producto de un proceso de diálogos participativos y de concertación desarrollado, durante cuatro meses, con las organizaciones y expresiones organizativas culturales y populares de estos barrios, cuyo propósito fue el reconocimiento, fortalecimiento y visibilización de la diversidad del patrimonio biocultural territorial de los sectores populares de Cali en el marco de la COP16.
“El concepto que plantea este proceso no es particularmente el de una curaduría, sino por el contrario, el de un proceso participativo radical, que tiene como base la profundización del diálogo social entre las organizaciones y el gobierno nacional. Uno que se fundamenta en la construcción de un pacto”, explica Lucía Ibáñez Salazar, del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
En ese sentido, el equipo del Minculturas habló con organizaciones como Teatro Grutela, Chillangua, Golondrinas del Pacífico, Grupo Palenque, Cantoras Río Arriba, Folclor Llano Verde, Tumeiker, Rap de Oro, Urban Fusion, King of the Swing, Afrodes, la Red de Mujeres, La Gente Pesada, Friki Flow el Propio, Grupo Son Raíces, Los Traviesos, Grupo Mucho Flow, Irmay la Melodiosa, Cristopher la voz del Ragga o propuestas como Danzando también se cuida, Tumeiker, Hendrix, entre otros.
Consulta toda la programación de la COP de la Gente en https://bit.ly/CulturaCOP16